Economía

El Ayuntamiento de Zaragoza pide cautela a la empresa para evitar los paros planteados por la plantilla del tranvía

Pedro Santisteve llamaba a empresa y plantilla al diálogo, mientras el comité de empresa criticaba la inacción del Gobierno de la Ciudad y asegura que por el momento, los paros aprobados en asamblea para el mes de octubre siguen adelante
| 18 septiembre, 2017 07.09
El Ayuntamiento de Zaragoza pide cautela a la empresa para evitar los paros planteados por la plantilla del tranvía
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido a la empresa y a los trabajadores que negocien para evitar los paros anunciados por los conductores de tranvía de la ciudad para octubre, mes en el que este transporte tiene una gran cantidad de usuarios debido a la celebración de las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa, que sitúan su recinto ferial a varios kilómetros del centro de la ciudad en la última parada del tranvía.

Los conductores del tranvía acordaban convocar estos paros en una asamblea celebrada el pasado viernes, al considerar que la empresa -pública en un 20%- está incumpliendo el convenio laboral firmado en 2014 y aumentando la carga de trabajo de estos empleados, con labores para las que no están formados.

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, señalaba que desde el Consistorio se ha requerido a la operadora para que resuelva este conflicto, dado que ella es la responsable de la contratación de empleados y de sus condiciones laborales. Así, ha animado a las dos partes a que mantengan un «espíritu negociador» para solucionar el conflicto.

De esta forma, ha confiado en que finalmente se llegue a un acuerdo y que los trabajadores no realicen los paros que han programado para octubre, que serían los martes y jueves, de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Si se acabasen realizando estas protestas, Santisteve ha considerado que sería «un fracaso de la operadora y de los trabajadores, ambos tienen que ponerse a trabajar y pensar también en la ciudadanía».

Por su parte, el comité de empresa critica al Gobierno de la ciudad. «Los responsables de Movilidad conocían de nuestras quejas y reivindicaciones desde hace un año y no ha hecho nada». Aseguraba este sábado Pilar Fuentes, presidenta del comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza – TUZSA/Avanza Zaragoza, FCC y Acciona- , advirtiendo que en opinión de los conductores, la inacción del ayuntamiento afecta a toda la ciudad.

Por eso el comité asegura que los paros que aprobaron realizar el pasado viernes en asamblea, de cuatro horas diarias todos los martes, jueves y sábados del próximo mes de octubre, afectando a las fiestas del Pilar, cuando la línea funciona 24 horas y mueve a más gente, podría ser solo el inicio. «Si no se sientan a la mesa a negociar ni adoptan medidas, habrá que plantearse continuar o recrudecer las protestas», afirmó Fuentes.

A la espera de que las negociaciones avancen, el Ayuntamiento todavía no se ha planteado el establecimiento de servicios mínimos ni recurrir a algún tipo de mediación externa. «Hay que poner el acento ahora en la responsabilidad de la operadora para que se resuelva esta situación», ha recalcado el alcalde de la ciudad.

18 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR