Política

El Ayuntamiento de Zaragoza llama a la colaboración institucional en la 7ª Asamblea General de la FAMCP

El Consistorio ha trasladado la necesidad de una Ley de Capitalidad que permita regular las singularidades que tiene Zaragoza, junto con un modelo de financiación adecuado para las competencias impropias que viene prestando y los costes en los que incurre como motivo de su condición de capital
| 15 noviembre, 2015 11.11

La  Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) celebraba este viernes su 7ª Asamblea General en la que se elegía a los principales órganos de dirección de la organización. La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, participaba en representación del alcalde, Pedro Santisteve, y trasmitía la necesidad de colaborar entre instituciones para avanzar en la construcción de políticas municipalistas que beneficien a la mayoría de los aragoneses y zaragozanos.

La asamblea se desarrollaba bajo el lema “Entes locales: cercanos, eficaces y fundamentales”, que le sirvió a Broto para recordar que los ayuntamientos son “la primera puerta a la que se dirigen los ciudadanos en la búsqueda de respuestas y soluciones a sus problemas cotidianos”. Por ello, Broto, demandaba la necesidad de “constituir un frente municipal que defienda frente al poder estatal y autonómico de la autonomía local, la gestión de los servicios públicos desde lo más cercano”.

Broto explicaba que “es urgente abordar los problemas comunes que nos afectan”, siempre, “siendo conscientes de las singularidades de cada uno”. Para ello, ha solicitado celeridad para “la promulgación de una Ley de Capitalidad que permita regular las singularidades que tiene la ciudad de Zaragoza, junto con un modelo de financiación adecuado para las competencias impropias que viene prestando, los costes en los que incurre como motivo de su condición de capital, entre otros conceptos”.

La vicealcaldesa incidía en que, a la complejidad existente, hay que añadir la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que ha supuesto “un ataque injustificable contra la autonomía local”. Según ha explicado, esta ley “abre además un conflicto absurdo entre el nivel local y autonómico en relación a las competencias a ejercer por dos niveles de la Administración que deberían cooperar en pro del bienestar de nuestros vecinos en vez de librar batallas de carácter competencial”.

Para concluir, la edil puso en valor “la gran y a la vez apasionante labor que tenemos por delante para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos y vecinas para llevar a cabo unas políticas diferentes, más participadas y que resuelvan los problemas que vienen arrastrándose mucho antes del inicio de la crisis”.

“Por todo ello”, ha finalizado, “les emplazo a afrontar este reto, con ilusión, con toda la fuerza necesaria y las ganas en el marco de una colaboración institucional armónica y sincera que permita superar las muchas dificultades a las que nos enfrentamos”.

15 noviembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR