#ViolenciasMachistas  Política

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza la campaña de verano contra las agresiones machistas durante las fiestas de los barrios

Esta iniciativa llega gracias al trabajo de los movimientos sociales y de Zaragoza en Común que desde 2015 y a petición de los colectivos feministas de la ciudad se elaboró la primera campaña institucional contra las agresiones machistas. Ahora, de acuerdo al Pacto de Estado Contra la Violencia Machista de 2018 sigue adelante un año más.
| 11 julio, 2019 10.07
El Ayuntamiento de Zaragoza lanza la campaña de verano contra las agresiones machistas durante las fiestas de los barrios
Foto: Daniel Marcos.

La entrada de Zaragoza en Común en 2015 en el Ayuntamiento trajo consigo la primera campaña institucional contra las agresiones machistas -cogiendo el relevo a los movimientos sociales- y el primer “No es no” por parte del consistorio. Unos años más tarde, tras las movilizaciones sociales del 8 de marzo de 2018 las diferentes formaciones políticas se vieron obligadas a posicionarse a favor o en contra del feminismo.

Un punto de inflexión que supuso la firma de un Pacto de Estado contra la Violencia Machista que obligaba a las instituciones no solo a favorecer la igualdad sino a participar de manera activa y con dotación presupuestaria en la erradicación de uno de los grandes problemas del patriarcado, las agresiones machistas en los espacios de ocio.

De esta forma y siguiendo las indicaciones del pacto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado el Protocolo de actuación contra la agresiones machistas que se aplica durante el verano en las fiestas de los barrios de la ciudad y que sirve de previa para las Fiestas del Pilar.

Hasta el momento son 18 establecimientos de ocio y 22 peñas zaragozanas las que se han comprometido con el Protocolo de actuación contra las agresiones sexistas, como por ejemplo, La Ley Seca, Teatro Arbolé, Teatro de la Estación, Lata de Bombillas, Rock and Blues, la Sala Lopez o Las Armas. A pesar de que los bares y espacios de ocio nocturno son los lugares donde se concentran el mayor número de agresiones y donde la sensación de impunidad de los agresores se hace más patente, todavía faltan muchos por adherirse a esta campaña.

El Servicio municipal de Igualdad ha lanzado esta campaña de sensibilización en redes sociales bajo el mensaje ‘Vamos a plantar cara a las agresiones sexistas’. Esta nueva campaña consta de dos spots genéricos con el lema ‘Zaragoza, comprometida contra las agresiones sexistas’ y un spot personalizado para cada establecimiento adherido, todos ellos protagonizados por el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro. Los vídeos y las imágenes se difundirán en redes sociales mediante la etiqueta #ÚneteNOesNO.

El objetivo final sigue siendo el mismo desde 2015, incrementar la concienciación social para que todas las personas puedan disfrutar de su tiempo de ocio en igualdad y en un ambiente libre de machismo.

Compromisos de los locales y formación en igualdad

Desde el compromiso con la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos machistas, la campaña inicial ‘No es No’ de 2015 se amplió con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Aragón en Vivo en 2017. Sus quince salas asociadas fueron las primeras en adherirse al Protocolo contra las agresiones sexistas, al que desde entonces se han sumado otros establecimientos de la ciudad, gracias a la colaboración de entidades como la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de fiesta, baile y discotecas de Zaragoza, Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca), Federación Interpeñas y Unión Peñista.

Todos los espacios comprometidos con la causa muestran el rechazo a las conductas sexistas con diversos materiales, como un distintivo visible en la puerta de acceso y vinilos con mensajes de ‘No estás sola’ en los aseos femeninos y ‘Presta ayuda’ en los de ambos sexos. El personal de la sala cuenta también con un documento de apoyo que describe el procedimiento de actuación ante una agresión sexista, con indicaciones y teléfonos de referencia. Además, los establecimientos adheridos al Protocolo se comprometen a evitar cualquier tipo de criterio sexista o discriminatorio en sus actividades o en su publicidad y facilitar la formación de su personal en temas de igualdad.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento se hace cargo de esta labor de formación y orientación para los trabajadores y trabajadoras. Hasta el momento, ya se han realizado cinco sesiones con la asistencia de 82 personas. De forma complementaria, la formación se va a ofrecer también a los centros que imparten cursos para personal de seguridad y vigilancia, servicios de cafés y bares y otras profesiones relacionadas con la hostelería y el ocio.

11 julio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR