Política

El Ayuntamiento de Zaragoza firma sendos convenios con el Colegio de Administradores de Fincas y con el Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía que busca ampliar el parque público de alquileres sociales gestionados por Zaragoza Vivienda
| 19 mayo, 2016 16.05
El Ayuntamiento de Zaragoza firma sendos convenios con el Colegio de Administradores de Fincas y con el Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria
Foto: Carmen de la Torre.

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha firmado hoy sendos convenios con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ruíz,  y con el  presidente del  Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Aragón y Soria, Fernando Baena. Estos acuerdos se enmarcan dentro del Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía en Zaragoza, que busca aumentar el parque público de vivienda social en alquiler para facilitar el acceso a una vivienda adecuada a personas en situación de vulnerabilidad o necesidad habitacional.

El convenio con el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón tiene como objetivo la difusión del Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía en las reuniones de comunidades de propietarios y, más concretamente dirigiéndose, directamente, a los propietarios de viviendas vacías de las comunidades que administren. El firmado con el Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Aragón y Soria, tiene como finalidad que este colectivo profesional dé a conocer el programa a propietarios de viviendas que acudan a sus oficinas con la intención de alquilar sus viviendas.

En ambos acuerdos se estipula que los colegios se comprometen a difundir el programa entre sus colegiados a través de circulares, página web, jornadas informativas, etc… para que a su vez transmitan dicha información a sus clientes y usuarios. La información se facilitará exponiendo las características del programa, los incentivos que obtendrá el propietario -con especial mención a los beneficios económicos- y los requisitos. También, sensibilizarán a los propietarios de los efectos negativos que se producen al mantener las viviendas vacías y las ventajas que obtienen al aportar las viviendas al programa.

Por su parte, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda facilitará a ambos colegios información del programa para que sea entregada a los colegiados. Además, abonará por cada vivienda aportada al programa, tras la intermediación del colegio correspondiente, una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta que se fije para el contrato de arrendamiento.

Más de 50 expedientes iniciados en menos de un mes de campaña del Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía

Se estima que el número de viviendas vacías susceptibles de captación para su destino al alquiler social se situaría en torno a 13.000 viviendas. Partiendo de este dato, se ha fijado un objetivo de cesión al programa de un 10% de estas viviendas. Las viviendas cedidas deberán estar situadas en el término municipal de Zaragoza y cumplir con las condiciones de habitabilidad necesarias para el uso adecuado de la vivienda.

El Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía en Zaragoza tiene como objetivo principal ampliar la oferta municipal de vivienda en alquiler social mediante incentivos a los propietarios de viviendas vacías que las cedan a la bolsa municipal a cambio de una gestión integral, garantías y beneficios económicos. A través de este Programa se ofrece información, apoyo y asesoramiento a propietarios, a inquilinos, la realización de una campaña publicitaria y de difusión, la puesta a disposición de tres agentes para movilización de viviendas.

Los titulares que cedan viviendas a la bolsa municipal de alquiler se verán incentivados con la gestión integral del alquiler por parte del ente municipal que corresponda, con una serie de garantías como el pago asegurado del alquiler mensual entre 3,75 y 4,25 €/m2, desde la primera ocupación y hasta que finalice la cesión, la contratación de un seguro multirriesgo y beneficios económicos como la financiación sin intereses de los gastos de adecuación de la vivienda hasta un límite de 6.000 euros, el pago de los gastos ordinarios de comunidad y otras ventajas.

Las viviendas irán dirigidas a cubrir las necesidades de unidades de convivencia que no dispongan de vivienda adecuada cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM. La renta a pagar está limitada a un máximo de 3,75 €/m2 y los arrendatarios podrán verse beneficiados de las ayudas municipales al alquiler que se convocan con carácter anual.

El éxito de este proyecto depende muy directamente de la difusión del Programa a través de los medios de comunicación a los propietarios, a entidades y a agentes profesionales de la actividad inmobiliaria, de manera que es imprescindible desarrollar una potente campaña publicitaria para darlo a conocer. Uno de los más destacados es la colaboración en el programa del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón y Soria y con el  Colegio de Administradores de Fincas. En menos de un mes, ya se han iniciado más de 50 expedientes para cesión de viviendas.

19 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR