Política

Zaragoza avanza hacia una contratación pública “más responsable”

Las cláusulas medioambientales y la reserva social en la contratación se suman a las medidas implementadas en 2015 y a la incorporación de cláusulas de género en los contratos municipales publicada en 2016
| 21 febrero, 2018 10.02
Zaragoza avanza hacia una contratación pública “más responsable”
Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá cláusulas medioambientales en los procedimientos de contratación pública y establecerá un porcentaje mínimo de reserva del derecho a participar a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción reguladas en la adjudicación de determinados contratos. Son dos “nuevos avances en una política de contratación pública responsable, que incide en la vida de la ciudad y de sus habitantes”, ha indicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

A su juicio, “no se puede entender la contratación pública como una mera adquisición de bienes, suministros o servicios que la administración pública necesita, o de adquirir esos bienes y servicios a cualquier precio, o incluso al precio más barato”.

La compra pública responsable resulta “clave” para el Ayuntamiento de Zaragoza, como administración “que incide en la vida de la ciudad y de sus habitantes”, por lo que “debe de haber una política social en la contratación pública”, ha expresado.

Estas cláusulas medioambientales y la reserva social en la contratación se suman a las medidas implementadas en noviembre de 2015, con la primera instrucción sobre contratación para reforzar la eficacia y la eficiencia de la misma, donde ya se incluían medidas de carácter social, o la incorporación de cláusulas de género en los contratos municipales, publicada en julio de 2016.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado estos avances en la contratación responsable durante las jornadas ‘Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública’, organizadas por Plena Inclusión y celebradas este pasado martes en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El encuentro, dirigido a las entidades de empleo protegido y los profesionales de la Administración pública, pretende explicar los procedimientos en la adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo y exponer experiencias exitosas ya en funcionamiento.

En la jornada, el alcalde ha explicado los pasos dados por el Ayuntamiento en estos dos últimos años para implementación de la compra pública responsable, actuaciones con objeto de incorporar cláusulas sociales y reservas de contratos. “Es cuestión de voluntad política”, ha expresado.

El Ayuntamiento incluye, a la hora de realizar sus contrataciones, cláusulas de género, la obligación a las empresas de no minorar las condiciones de trabajo en función del convenio colectivo al presentarse la oferta.

Además, se adoptaron medidas de control y vigilancia de los servicios gestores sobre el cumplimiento de las condiciones de los contratos, la evaluación de la ejecución del contrato por cada servicio gestor, y otras propuestas concretas sobre compra pública responsable, en función del tipo de suministro, bien o servicio a contratar.

21 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR