Política

Con Huesca acusa al Ayuntamiento de dinamitar las políticas de juventud e infancia

Los programas eran desarrollados por una empresa externa mediante un contrato de servicios que el Ayuntamiento no renovó a finales de julio. Para suplirlo, contrató a una persona hasta diciembre, cuando en los pliegos del contrato de servicios obligó a que al menos tres personas se dedicasen a los programas. 
| 20 septiembre, 2019 08.09
Con Huesca acusa al Ayuntamiento de dinamitar las políticas de juventud e infancia
Luis Felipe en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Uesca

El 31 de julio de este año expiró el contrato de servicios que el Ayuntamiento de Uesca tenía con la empresa que se encargaba de gestionar los programas municipales de infancia y juventud, y desde entonces, según denuncia Con Huesca, no se ha reorganizado el servicio ni dotado de recursos suficientes a estos programas. Según declararon entonces desde el Ayuntamiento, Infancia y Juventud se «municipalizaba sin que los servicios que se prestan corran el más mínimo riesgo».

Para la concejala y portavoz del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, esto no es cierto, y ha manifestado tras celebrarse la comisión de Servicios Sociales, que “el gobierno socialista de Luis Felipe ha decidido reducir a mínimos la inversión en políticas destinadas a juventud e infancia”. Esta es la conclusión a la que llega este grupo municipal tras haber preguntado en la Comisión de Servicios Sociales por la reorganización del servicio y por la dotación de recursos profesionales para poder atender y desarrollar de manera adecuada los programas de Juventud e Infancia.

Desde el grupo municipal esperaban, según Novales, que figurase en el orden del día la información relativa a la reorganización de este servicio y la respuesta a las preguntas formuladas por la concejala “ha sido ciertamente decepcionante, pues la coordinación del servicio va a recaer sobre una persona contratada para seis meses sin posibilidad de renovación, lo que significa que no va a haber ninguna continuidad ni consolidación del trabajo. Tampoco se ha definido las funciones ni cuantía de la contrata con la que quieren ahora gestionar la “Ciudad de las Niñas y los Niños”. Y tampoco se ha respondido a la cuestión de cuantas trabajadoras sociales van a dedicarse a los programas de juventud e infancia y qué otras tareas van a dejar de realizar en los servicios sociales para ello”.

Desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo han hecho constar en la Comisión, según Novales, su “total desacuerdo con las decisiones tomadas con el servicio de Juventud e Infancia, que en lugar de conducir a una municipalización como afirmaban, sólo han conducido a una precarización, a una sobrecarga de los servicios sociales y a que las tres personas que realizaban esta labor se hayan visto en la calle de un día para otro sin mayor reparo”.

La precarización del servicio comenzó un día antes de las elecciones de mayo

El 8 de mayo, en una maniobra legal pero de dudosa ética, el Ayuntamiento de Uesca dictó un decreto por el cual se transferían 50.000 euros desde las partidas presupuestarias de Juventud e Infancia a Fiestas. Las transferencias, concretamente, se pasaron al epígrafe «Actos festivos. Estudios y trabajos técnicos». Días después, Intervención advirtió que el contrato con la empresa correspondiente no podría renovarse por «no existir crédito suficiente».

Al finalizar el contrato con la empresa, desde el Ayuntamiento decidieron ejecutar como solución la contratación de una persona durante seis meses para que se hiciese cargo de los programas y actividades que hasta realizaban tres personas. Desde Con Huesca ya dejaron claro que no se trataba de una municipalización, sino más bien de «una tomadura de pelo a las tres personas que forman actualmente el servicio que se ven en la calle de un día para otro y a la propia ciudadanía que va a ver como empeoran o desaparecen los programas de juventud e infancia”.

Los programas que se gestionaban o coordinaban desde el servicio del Plan Municipal de Infancia y Juventud eran diversos, variados y algunos complicados y esenciales, y ahora se ven afectados. En el ámbito de Juventud, destacan la Agenda Joven, Puntos Activos en los centros de secundaria, Guía Joven para el Verano, Asesoría Laboral, Asesoría Sexológica y Campamentos Interaventure. En cuanto a Infancia, varios ejemplos podrían ser La Ciudad de las Niñas y los Niños, Ludotecas, Menudo Teatro, Talleres de Teatro en colaboración con las Amypas, Campamentos urbanos, Guirigay y Guiriteca, y Colaboración Cine club Linterna Mágica.

El contrato que entonces expiró, firmado en 31 de enero de 2017 entre Luis Felipe como Alcalde de Uesca y la Asociación Centro de Cultura Popular, tenía una dotación de 162.500 euros. En el propio Pliego de Prescripciones Técnicas obligaba a la empresa adjudicataria, Centro de Cultura Popular, a “asegurar un mínimo de 2,66 jornadas completas y un mínimo de 3 personas”. En el Pliego continúa detallando que “el reparto del trabajo sería 1 personas para coordinación de ambos programas (infancia y juventud), a jornada completa, 1 persona, también a jornada completa, para los programas de información y dinamización juvenil; y una persona a un 66% de jornada, para coordinación de La Ciudad de las Niñas y los Niños, y otros programas de infancia”.

20 septiembre, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR