Política

El Ayuntamiento de Uesca decide transferir dinero de Infancia y Juventud a Fiestas, y luego suprime el contrato «por no existir crédito suficiente»

El servicio contaba con tres trabajadoras, por obligación de los Pliegos de Condiciones, y el Ayuntamiento de Uesca solo ha contratado a una, por lo que desde Con Huesca afirman que "la propia ciudadanía va a ver como empeoran o desaparecen los programas de juventud e infancia”.
| 30 julio, 2019 18.07
El Ayuntamiento de Uesca decide transferir dinero de Infancia y Juventud a Fiestas, y luego suprime el contrato «por no existir crédito suficiente»
Luis Felipe en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Uesca

El Ayuntamiento de Uesca ha decidido no renovar el contrato de servicios para la gestión de los programas en materia de infancia y juventud. Este mes de julio termina su vigencia y desde el consistorio, encabezado por el socialista Luis Felipe, se ha tomado la decisión de no prorrogarlo ni suscribir otro nuevo.

Según ha declarado el Ayuntamiento, Infancia y Juventud se «municipaliza» y pasa del área de Cultura a la de Servicios Sociales «sin que los servicios que presta corran el más mínimo riesgo». El contrato con la empresa que presta estos servicios expira este miércoles 31 de julio y para asumir esa carga de trabajo se va a contratar a una persona especialista en Juventud durante medio año.

Con Huesca, sin embargo, ha negado que se haya «municipalizado» el servicio, y ha indicado que solamente se ha contratado a una persona medio año para que desempeñe las labores que exigen ambos ámbitos, y ha afirmado que «los fondos de Infancia y Juventud se agotaron con dos transferencias de 50.000 euros al área de Fiestas». La confluencia de Podemos y Equo ha aportado documentos con transferencias desde los planes municipales de Juventud e Infancia al epígrafe «Actos festivos. Estudios y trabajos técnicos» en una cuantía de 50.000 euros.

Según ha informado en rueda de prensa Con Huesca, el proceso se inició el 30 de abril abriendo el expediente de contratación en Junta de Gobierno Local. El 8 de mayo, mediante decreto, se transfirieron un total de 50.000 euros desde las partidas presupuestarias de Juventud e Infancia a Fiestas. En días posteriores desde Intervención se advirtió que «el contrato no puede seguir su curso por no existir crédito suficiente por esa razón», han subrayado desde Con Huesca.

«Tras haber formulado desde nuestro grupo municipal preguntas por escrito sobre este servicio el 18 de julio de las que no hemos obtenido respuesta, hemos formulado preguntas hasta en tres comisiones, sin respuesta clara respecto a lo que iba a suceder con el servicio al no ser licitado y finalizar el 31 de julio». Ante la no obtención de respuesta por parte de Con Huesca, finalmente realizaron una propuesta en la Comisión de Hacienda, la cual se resumía en  aprobar un suplemento por vía de urgencia para que en el próximo pleno del 6 de agosto, y mediante un contrato menor licitado con toda rapidez, se reanudase cuanto antes la prestación del servicio hasta que el gobierno municipal diese una solución definitiva.

Falsa municipalización

Desde Con Huesca se han mostrado tajantes al afirmar que “no aceptamos la “falsa municipalización” que defienden desde el gobierno local porque lo único que quiere aportar es un contrato de seis meses a una persona por acumulación de tareas y que las trabajadoras de los Servicios Sociales Municipales asuman los programas de juventud e infancia. En nuestra opinión no es posible cargar a los ya saturados Servicios Sociales con la gran cantidad de trabajo que conlleva la gestión de Juventud e Infancia y por lo tanto, estas políticas se van a ver muy afectadas”, ha subrayado su portavoz.

“No es una municipalización, es una tomadura de pelo a las tres personas que forman actualmente el servicio que se ven en la calle de un día para otro y a la propia ciudadanía que va a ver como empeoran o desaparecen los programas de juventud e infancia”.

El Ayuntamiento obligó, a través de los Pliegos de Condiciones, a que hubiese tres personas trabajando en Infancia y Juventud

Los programas que se gestionaban o coordinaban desde el servicio del Plan Municipal de Infancia y Juventud eran diversos, variados y algunos complicados y esenciales, y ahora se ven afectados. En el ámbito de Juventud, destacan la Agenda Joven, Puntos Activos en los centros de secundaria, Guía Joven para el Verano, Asesoría Laboral, Asesoría Sexológica y Campamentos Interaventure. En cuanto a Infancia, varios ejemplos podrían ser La Ciudad de las Niñas y los Niños, Ludotecas, Menudo Teatro, Talleres de Teatro en colaboración con las Amypas, Campamentos urbanos, Guirigay y Guiriteca, y Colaboración Cine club Linterna Mágica.

El contrato que ahora expira, firmado en 31 de enero de 2017 entre Luis Felipe como Alcalde de Uesca y la Asociación Centro de Cultura Popular, tenía una dotación de 162.500 euros. En el propio Pliego de Prescripciones Técnicas obligaba a la empresa adjudicataria, Centro de Cultura Popular, a «asegurar un mínimo de 2,66 jornadas completas y un mínimo de 3 personas». En el Pliego continúa detallando que «el reparto del trabajo sería 1 personas para coordinación de ambos programas (infancia y juventud), a jornada completa, 1 persona, también a jornada completa, para los programas de información y dinamización juvenil; y una persona a un 66% de jornada, para coordinación de La Ciudad de las Niñas y los Niños, y otros programas de infancia».

La situación de las trabajadoras del servicio

Al parecer, sin previo aviso, las trabajadoras de Centro de Cultura Popular se van a quedar sin trabajo. Se trata de una asociación modesta que, ahora, va a tener que hacer frente a esta inesperada decisión del Ayuntamiento de Uesca. De hecho, la situación es tan sorprendente para ellas que, ya que tenían garantizado el empleo mientras se prestase el servicio debido a que los Pliegos de Condiciones recogían la subrogación del personal.

30 julio, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR