El Ayuntamiento de Uesca destina un 0,06% de su presupuesto a cooperación

La partida de ayudas a la cooperación para el 2024 tocó suelo en Uesca al caer a 6.000 euros. En recientes fechas la partida ha sido aumentada a 39.000, cifra que sigue manteniendo este presupuesto en mínimos históricos. El colectivo ‘Bienvenidxs Refugiadxs’ denuncia que la cooperación internacional viene soportando recorte tras recorte desde el 2020 y exige que dicha partida alcance el 0,7% del presupuesto.

21 mayo, 2024. 08:13
La alcaldesa de Uesca, Lorena Orduna (PP), reunida con Alejandro Nolasco, líder de Vox y exvicepresidente de la DGA | Foto: DGA

Desde hace décadas se viene reclamando a las instituciones aragonesas, y también a las del Estado español, que destinen al menos el 0,7% de sus presupuestos a la cooperación para el desarrollo. De hecho ya en 1994 se desarrolló en el Estado español un amplio movimiento de acampadas en la calle exigiéndolo. Más recientemente existe un compromiso de las administraciones públicas en alcanzar ese mismo porcentaje en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Uesca el compromiso con las recomendaciones internacionales o las peticiones de la ciudadanía implicada en la solidaridad internacional, parecen no tener un valor relevante. No lo tuvo para anteriores gobiernos municipales y, aún menos, desde la entrada de Lorena Orduna, del Partido Popular, a la Alcaldía de la ciudad. Un gobierno municipal que cuenta con un pacto que podríamos denominar intermitente por los últimos acontecimientos con Vox. Pero pese a esta referencia a las intermitencias no han sido pocas las sintonías de ambas formaciones.

Entre estas sintonías ha estado la reducción a mínimos de los fondos destinados a la cooperación al desarrollo, hasta llegar "al suelo" de una ridícula partida de 6.000 euros para el 2024.  "Lo que supone una rebaja del 94% sobre el ejercicio anterior", según denuncia la plataforma oscense ‘Bienvenidxs Refugiadxs’ y según se jactaban desde la propia ultraderecha. En recientes fechas, el consistorio aumentaba la partida, a una cantidad igualmente insuficiente, hasta alcanzar los 39.000 euros de un presupuesto de casi 61 millones de euros. Esto arroja un pírrico porcentaje del 0.06%, que si bien puede servir para un intento de lavado de cara del consistorio derechista resulta intrascendente para las necesidades de la cooperación al desarrollo aragonesa.

Falta de compromiso histórico

¿Pero, cómo hemos llegado hasta aquí? A esta pregunta ha tratado de responder precisamente ‘Bienvenidxs Refugiadxs Uesca’, facilitando un informe que supone un repaso histórico desde el 2020 hasta el presente de la suerte de esta partida presupuestaria.

"En mayo de 2020, gobernando nuestra ciudad el PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Uesca aprobaba el Plan Económico y Financiero 2020-2021 (PEF), planteado por el equipo de gobierno. Este Plan Económico preveía una reducción en las ayudas a la Educación para la Ciudadanía Global y Educación para el Desarrollo del 40%, pasando de 180.000 euros en su convocatoria de 2019 a 107.000 euros para la convocatoria de 2020". Es decir, antes de la aplicación de este recorte la partida suponía un 0.31% del prepuesto que ese año se sitúo finalmente en algo más de 57 millones según la Cámara de Cuentas de Aragón. Si tenemos en cuenta el "hachazo" realizado por el gobierno municipal dirigido entonces por Luis Felipe, este porcentaje descendería al 0,19%. Al respecto de este recorte la entidad ciudadana cree "relevante recordar que la aprobación del PEF era un trámite obligado para el equipo de gobierno, tras haber incumplido la regla de gasto en el ejercicio de 2019, pero que nada exigía que el recorte se aplicara precisamente en Cooperación al desarrollo, lo que ya da una idea de la ‘filosofía’ de nuestros gobernantes locales sobre la necesidad y la justicia de la ayuda internacional".

En el año 2021, bajo el mismo mandato de Luis Felipe, los presupuestos del Ayuntamiento de Uesca "reducen aún más la partida destinada a la financiación de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global y Cooperación al Desarrollo, dejándola en 87.100 euros. Se reduce la inversión en Cooperación al Desarrollo en más de la mitad en sólo dos años. Lo que motivó protestas ciudadanas, acudiendo a esa concentración algún concejal del PP", recuerdan desde ‘Bienvenidxs Refugiadxs’. En el 2022 bajo el mismo gobierno municipal, "los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca mantienen la partida destinada a la financiación de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global y Cooperación al Desarrollo, dejándola en 87.100 euros; y ello incumpliendo el compromiso expreso del Alcalde contraído públicamente ante las ONG el 8 de septiembre de 2021, en la celebración del Día de las personas cooperantes".

En el 2023, año de transición entre el gobierno municipal liderado por el PSOE y el nuevo liderado por la el PP, la partida destinada a Cooperación al Desarrollo y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Uesca ascendió a 100.000 euros en el que sería el último presupuesto aprobado bajo la Alcaldía de Luis Felipe con el apoyo de Ciudadanos. Estos 100.000 euros suponen un 0,17 % del presupuesto de aquel año, una cifra muy por debajo del 0,7% recomendado por las instituciones internacionales.

2024, llega el suelo en materia de cooperación

En el año 2024, ya bajo el gobierno municipal de la derecha encabezado por Lorena Orduna, la partida quedó en las cifras que hemos anticipado. 6.000 euros inicialmente, subiéndose a 39.000 con posterioridad. Es decir, un 0,06% del presupuesto municipal oscense. Esto ha motivado protestas ciudadanas y un comunicado de las entidades de Cooperación al Desarrollo ante los recortes en el Ayuntamiento de Uesca que concluía así: "La ciudadanía oscense es solidaria. Lo ha demostrado de mil maneras, en incontables ocasiones. Lo ha demostrado, también, a través del apoyo que brinda a nuestras entidades. Se pierde una partida económica. Se pierden con ella aprendizajes, proyectos de vida, derechos universales y se pierde la expresión de la solidaridad de una ciudad que hoy falla a su compromiso con un mundo más justo y más sostenible".

El grupo municipal del PSOE, ahora en la oposición, aunque se felicitaba en una reciente nota de prensa del aumento de la partida a 39.000 euros y de su labor de presión para lograrlo, planteó en la misma la necesidad de que alcanzar los 100.000 euros. "Con 39.000 euros en total, no estamos apostando realmente por las organizaciones que desarrollan esta labor tan importante", afirmaron desde el grupo del PSOE. La cuestión, es que incluso alcanzar los 100.000 euros significaría dejar la partida en el mismo lugar que en el último presupuesto de Luis Felipe y que supondría un 0,16 % de los casi 61 millones de presupuesto municipal. Una cantidad, en cualquier caso, muy alejada de las necesidades de los proyectos que las entidades oscenses y aragonesas dedicadas a a la cooperación mantienen.

El colectivo ‘Bienvenidxs Refugiadxs’ de Uesca afirma, al respecto del histórico ofrecido en esta información, que "en coordinación y apoyando iniciativas de las ONGs oscenses de ayuda al desarrollo, y creemos que en general de la ciudadanía oscense, hemos venido manifestando desde el primer recorte nuestra indignación por esos números; tan lejos, cada vez más lejos, del 0.7 % sobre el presupuesto de las administraciones que viene siendo el esfuerzo mínimo a conseguir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible". La entidad recuerda que lo han tenido que hacer "contra la actuación de los gobiernos locales del PSOE y contra el actual gobierno del PP".

Por ello, aunque reciben con agrado "el pobre aumento anunciado por el PP, y comprobamos con satisfacción la reciente conversión, limitada a los 100.000 euros, del PSOE a la importancia de las ayudas a la cooperación internacional para crear un mundo más justo", consideran que se debe de poner fin a la utilización de las partidas destinadas a la cooperación internacional como moneda de cambio de los intereses políticos o electorales. "Nos atrevemos a pedirles que dejen de utilizar las ayudas a la cooperación internacional para sus variadas e insignificantes disputas, cambalaches e intereses electorales; y, tras el oportuno debate y participación ciudadana y de las ONGs, institucionalicen una partida presupuestaria digna que alcance el 0,7% en un marco plurianual". En opinión de ‘Bienvenidxs Refugiadxs’ este presupuesto debe de alcanzarse con "dos objetivos: contribuir en la medida de lo posible a mejorar la situación de los derechos humanos básicos de las personas en otros países, y educar a la ciudadanía en la paz, la solidaridad y el respeto, solo posible desde la igualdad y condiciones de vida digna en este nuestro planeta común".

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·