El Grupo Municipal de Espacio Municipalista por Teruel ha presentado la propuesta de resolución para su debate y aprobación en el próximo Pleno municipal ordinario. Su portavoz, Zésar Corella, recuerda que “recientemente la Casa Real emitió un comunicado en el que el Rey Felipe VI renunciaba a su herencia personal, en referencia a bienes o derechos que pudieran corresponder en un futuro, y en ningún caso significa un abandono de la Corona. En dicho comunicado se anunciaba también la eliminación de la asignación de Juan Carlos I, que hasta el momento percibía de los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey”.
Y en la exposición de motivos para la propuesta destacan que “asimismo, Felipe VI renuncia a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”.
Para Espacio Municipalista por Teruel “estas medidas y anuncio de la Casa Real se producen después de las informaciones publicadas por diferentes medios que sitúan al actual Jefe del Estado como segundo beneficiario de la fundación que recibió los 100 millones del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí el 8 de agosto de 2008. Felipe VI se ha visto mezclado en el escándalo de los pagos de Arabia Saudí y el propio comunicado admite que éste lo sabía desde hace un año, pues le habían informado los abogados de Corinna Larsen”.
En opinión de este grupo municipal “el actual Jefe del Estado reconoce con este comunicado que su padre y entecesor en su cargo, se ha enriquezido de manera ilegal y realiza esta maniobra para salvar la Corona”.
Y, por todo ello, desde Espacio Municipalista por Teruel proponen, para su debate y aprobación por el Pleno municipal, la siguiente propuesta de resolución: “el Ayuntamiento en Pleno reprueba a su majestad Juan Carlos I de España por haberse lucrado de forma ilícita e ilegal con 100 millones de dólares recibidos de la monarquía saudí, y notificará el presente acuerdo a la Casa Real”.