Política

El Ayuntamiento de Montalbán celebra una charla por la eliminación de las armas nucleares

Para la formación turolense, “el tema de las armas nucleares siempre es motivo de interés entre la gente y, especialmente ahora, cuando las posiciones del presidente norteamericano Donald Trump y del presidente de Corea del Norte parecen muy enconadas, sometiendo al planeta a una gran tensión bélica”
| 28 septiembre, 2017 12.09
El Ayuntamiento de Montalbán celebra una charla por la eliminación de las armas nucleares
Montalbán (Cuencas Mineras). Foto: Biquipedia

El Ayuntamiento de Montalbán celebró este pasado martes, 26 de septiembre, el ‘Día mundial para la eliminación de las armas nucleares’, con una charla-debate en la Casa de Cultura. El acto se desarrolló con la presencia de la concejala de Acción Social, Isabel Hueso, representante del grupo Ganar Montalbán, y de Julio César, del Movimiento Antimilitarista de Aragón.

Para el grupo Ganar Montalbán, “el tema de las armas nucleares siempre es motivo de interés entre la gente y, especialmente ahora, cuando las posiciones del presidente norteamericano Donald Trump y del presidente de Corea del Norte parecen muy enconadas, sometiendo al planeta a una gran tensión bélica”.

Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo.

También ha sido una cuestión destacada en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.

“A fecha 2016 –señalan desde la formación política-, aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión”. Estos hechos son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el ‘Día mundial para la eliminación total de las armas nucleares’.

En opinión de Ganar Montalbán, “este día ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como una prioridad, y también proporciona una oportunidad para educar al público y sus líderes acerca de los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas, y los costes sociales y económicos de la perpetuación de ellos”.

28 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR