Política

El Ayuntamiento de Jaraba organiza una jornada de tauromaquia para menores

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU en su apartado sobre la violencia contra los niños ya instó al Estado español el pasado marzo a que prohibiera la participación de niños y niñas menores de 18 años en este tipo de actividades. El concejal de Turismo y Medio Ambiente de la localidad ha defendido que “simplemente se da a conocer una parte más de la cultura igual que un curso de ajedrez, o una charla sobre violencia de género”.
| 19 noviembre, 2018 07.11
El Ayuntamiento de Jaraba organiza una jornada de tauromaquia para menores
Foto: AC Mar de Nubes

El encierrillo de San Fermín, el torico embolado y el ensogado, las anillas, los cortes y los quiebrillos, el Ayuntamiento de Jaraba ha organizado toda una mañana para que los más pequeños y pequeñas puedan disfrutar de una actividad que la ONU ya ha catalogado como nociva para la infancia.

El consistorio ha encargado a la Asociación Cultural Mar de Nubes una actividad que, como define en su Facebook, busca el “fomento y defensa de la tauromaquía”. Según ha trasladado el concejal de Turismo y Medio Ambiente, José Vicente Moreno, se trata de una celebración que “demandan los chiquillos del pueblo porque son aficionados a los festejos menores”.

Al margen de sus deseos, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en su apartado sobre la violencia contra los niños instó al Estado español que prohibiera la participación de niños y niñas menores de 18 años “como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”. El informe se publicó en marzo de este año y varias entidades y partidos políticos como PACMA celebraron la decisión tomada por el órgano europeo ya que “supone una normalización de la violencia hacia los animales amparada por las instituciones”.

La formación animalista también recordaba que ya en 2014 la Organización de las Naciones Unidas aseguró que la tauromaquia y todos los festejos relacionados contravenían la Declaración de Derechos del Niño.

Y es que aunque para el concejal de Jaraba, “simplemente se da a conocer una parte más de la cultura igual que un curso de ajedrez, o una charla sobre violencia de género”, desde distintos estudios se ha relacionado el uso de la violencia animal con la violencia machista, precisamente por esa normalización que denuncia PACMA.

La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos llevó a cabo un estudio con mujeres víctimas de violencia machista en el que “el 95% de las mujeres que reportaron maltrato animal por parte de sus parejas, habían sufrido personalmente alguna forma de violencia por parte de las mismas”.

Este informe reflejaba además que los agresores o maltratadores castigaban con igual dureza tanto a parejas como a sus animales, en muchas ocasiones, los mascotas habían sido utilizadas para coaccionar e intimidarlas.

Asimismo, este mismo año en València una menor aseguró durante un juicio por abuso sexual continuado que había soportado las violaciones de su padrasto para evitar que maltratase a sus animales de compañía: “Cada vez que me negaba a hacer lo que él quería le pegaba a los perros, yo no soportaba que sufrieran”.

Por su parte, José Vicente Moreno que ha defendido la actividad, ha subrayado que busca “transmitir la cultura tradicional que hay en España” y que los y las niñas aprenden cierta cultura pero en ningún caso “violencia, de hecho yo no creo que en este caso se maltrate ningún animal ni se sacrifique ningún animal, ni vean sangre ni nada”.

Si bien es cierto que, según lo presenta la asociación contratada, no se utilizan animales de verdad, sí se utilizan algunas “recreaciones” de toros y cuernos para encorrerlos y atarlos, así como otras actividades como el sorteo de una plaza de toros en miniatura.

Algo que para la Fundación Franz Weber y la campaña “Infancias Sin Violencia”, ya representa una “actividad en la que los niños no son motivados a desarrollar valores como la empatía, sino más bien al contrario, se alimentan ideas basadas en conceptos como la superioridad y el individualismo”.

tauromaquia

19 noviembre, 2018

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR