El pleno del Ayuntamiento de Exeya ha aprobado por unanimidad dos mociones de Izquierda Unida Ejea y Pueblos, una de ellas relativa a la solicitud al Gobierno de Aragón de un plan de ordenación territorial para la implantación de energías renovables; otra en la que instan al Ayuntamiento a mantener limpios y adecuados los espacios verdes del municipio.
La portavoz de IU Ejea y Pueblos, Yolanda Roldán, ha recordado que el pasado febrero las Cortes aprobaron la solicitud de este plan a petición de IU Aragón. La formación advierte que, pese a que el Gobierno de Aragón aún no ha realizado este Plan de Ordenación, sigue concediendo autorizaciones para la instalación de estos parques, que están teniendo gran contestación por las afecciones medioambientales y paisajísticas que generan.
“Para la implantación de parques de renovables es imprescindible un Plan de Ordenación del Territorio que marque las directrices y disponga de una estrategia con criterios de desarrollo económico, ambiental y paisajístico que permita seleccionar los emplazamientos adecuados”, ha expuesto Roldán.
La portavoz de IU Ejea y Pueblos ha hablado del “malestar social” que se está generando en muchas zonas del territorio con despliegue de parques de renovables donde no se están cumpliendo con las directivas europeas.
La moción aprobada con enmiendas a los puntos 2, 3 y 4, incluye también defender la ordenación respetando la autonomía de los ayuntamientos, que las concesiones establezcan la condición de que un importante porcentaje de energía se quede en el ámbito territorial donde se genera con coste inferior al del mercado y fomentar la instalación de particulares, industrias, agroindustrias o cualquier instalación de nuevo emprendimiento en el medio rural con costes más competitivos de la energía.
Zonas verdes municipales
La segunda moción de IU Ejea y Pueblos aprobada por unanimidad en el pleno contempla la limpieza y adecuado mantenimiento de zonas verdes del municipio. La formación ha denunciado en numerosas ocasiones las “pésimas condiciones de espacios verdes del municipio” y la “inacción” del consistorio a pesar de haber alcanzado anteriormente un acuerdo para solucionarlo.
“Por enésima vez pedimos acabar con el estado de dejadez y abandono municipal de lugares tan singulares como Moncayuelo, Pigüelas, estanca de El Sabinar, entre otros", ha pedido Roldán. "Existe un compromiso con este grupo para limpiar, pintar, desbrozar y mantener estos espacios de forma permanente”, señala.