Política

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con el Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva

El consistorio llega a un acuerdo con el club de fútbol de Zaragoza. Las subvenciones que el consistorio pagará a la entidad privada deberán destinarse a arreglar las instalaciones de la Romareda y a la promoción de la “actividad deportiva y del fútbol”.
| 16 octubre, 2018 18.10
El Ayuntamiento llega a un acuerdo con el Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva
Pedro Sanisteve, y el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra Lorén. Foto: Daniel Marcos

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Sanisteve, y el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra Lorén, han firmado este martes un acuerdo mediante el cual el club de fútbol privado recibirá la cantidad de 800.000 euros públicos durante la temporada 2018/2019 repartidos en dos pagos: “una subvención corriente” de 400.000 euros y “una subvención nominativa de capital nominativa” de la misma cuantía.

Con esta suma de dinero, el Real Zaragoza y el Ayuntamiento se comprometen a realizar obras de mejora como “el pintado y/o la sustitución de los asientos” del Estadio de la Romareda.

Asimismo, los 800.000 euros deberán destinarse a “actividades relacionadas con la promoción y el impulso de la actividad deportiva y del fútbol en la ciudad de Zaragoza, especialmente entre los más jóvenes y los sectores más desfavorecidos, la difusión de los valores del deporte y la realización de actividades dirigidas a la lucha contra la violencia en el fútbol».

Los siguientes pasos que deberán efectuarse para que finalmente la subvención llegue a manos de la entidad privada son la modificación de los “presupuesto municipal de 2018 y su programa de gastos plurianuales” para introducir la que de un modo técnico ha sido denominada “Ayuda al Real Zaragoza.  Promoción de la ciudad”. Esa modificación deberá ser posteriormente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

Con tal de que se cumplan todos los acuerdos, se ha creado una Comisión de Seguimiento presidida por Concejal Delegado de Deportes, Pablo Híjar, que vigilará, entre otras que la subvención se destine a reparaciones y a promoción del deporte, o que el Real Zaragoza no acceda, tal y como queda redactado en el acuerdo, a otras subvenciones.

Breve historia del acuerdo entre el Ayuntamiento y el club de fútbol

Más de las tres cuartas partes del estadio de la Romareda se encuentran en suelo público propiedad del Ayuntamiento. En el año 1976 el consistorio cedió ese terreno al club de fútbol y en 1997 ese acuerdo fue actualizado. Se preveía que el nuevo acuerdo fuera revisado en agosto de 2003, pero el alcalde del PSOE que se hizo con la victoria en las elecciones municipales el 25 de mayo de 2003, Juan Alberto Belloch, dejó que el Real Zaragoza siguiera disfrutando de la concesión pese a estar finalizada administrativamente.

La siguiente actualización del contrato fue firmada el 23 de diciembre de 2013 también bajo la alcaldía de Belloch y en ésta se establecía que la entidad privada dedicada al ámbito deportivo podía seguir usando el suelo público durante 10 años.

Los problemas llegaron con la victoria de ZeC en las elecciones municipales de 2015 y su intención de revocar el contrato adquirido de la anterior administración. Dicho contrato determinaba que el Ayuntamiento de Zaragoza era el encargado de las reformas que tuvieran que efectuarse en la instalación deportiva.

Fue un juzgado quien el 7 de septiembre de 2018 falló en favor de la entidad privada obligando al ente público a asumir «el mantenimiento y renovación de la estructura y de los elementos intrínsecos de la instalación, en los términos de la referida sentencia, entre los que se incluiría asumir la renovación ya efectuada por el Real Zaragoza, del césped del terreno de Juego».

De este modo, ZeC se encargaba de un acuerdo firmado entre el PSOE y el Real Zaragoza S.A.D.

16 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR