Economía

El autobús urbano y el tranvía de Zaragoza serán gratuitos para menores de 8 años desde enero

En un anuncio hecho este martes, Artigas ha explicado que el Gobierno de Zaragoza lleva un año trabajando para poner en marcha esta medida, y ha adelantado que también se ampliará la bonificación a las personas de hasta 30 años en el abono trimestral, que hasta ahora beneficia hasta los 26 años
| 27 noviembre, 2018 17.11
El autobús urbano y el tranvía de Zaragoza serán gratuitos para menores de 8 años desde enero
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El autobús urbano y el tranvía serán gratuitos para las y los niños de hasta 8 años a partir de enero de 2019, según ha anunciado la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas. Solo será necesario que tengan la Tarjeta Ciudadana. Hasta ahora, esta gratuidad afectaba a niños y niñas de 0 a 4 años.

En un anuncio hecho este martes, Artigas ha explicado que el Gobierno de Zaragoza lleva un año trabajando para poner en marcha esta medida, y ha adelantado que también se ampliará la bonificación a las personas de hasta 30 años en el abono trimestral, que hasta ahora beneficia hasta los 26 años.

De este modo, hasta esa edad se pagarán 78 euros y no 104. “El carné joven se ha ampliado hasta los 30, así que es necesario dar una coherencia”, ha subrayado Artigas quien ha recordado que el Gobierno ya anunció esta medida el pasado año, pero “es un expediente que tiene su complejidad porque implica el trabajo del Departamento de Movilidad Urbana y el de Economía, y también requiere una serie de consideraciones técnicas tanto desde la propia Tarjeta Ciudadana como de las operadoras del transporte público”.

Artigas ha dicho que estas cuestiones ya se han resuelto y espera que esta medida pueda empezar a funcionar a principios de año y que durante las vacaciones navideñas las familias puedan acudir a las juntas de distrito para conseguir la Tarjeta Ciudadana para las y los más pequeños.

La consejera ha hecho este anuncio en la rueda de prensa de este martes, tras la reunión del Equipo de Gobierno, al ser preguntada por los medios por la propuesta del PP que propone crear un abono mensual con una tarifa plana de 15 euros, para jóvenes entre 8 y 26 años, para los autobuses urbanos y el tranvía.

En este sentido, Fernando Rivarés ha calificado la propuesta del PP de «poco trabajada» y propia de «campaña electoral» porque «obviar las condiciones que hay en los carnés jóvenes y en los bonos municipales es poco serio» y además es una propuesta «repetitiva».

«Es muy importante, a partir de cierta edad, ver las realidades socioeconómicas del personal. El dinero público no está para bonificar igual a los iguales, es decir, bonificar más a quien más lo necesita y no a quien tiene de sobra para pagarse eso y un taxi. Este factor de desigualdad económica siempre está ausente en las propuestas del PP, porque obvian que en Zaragoza hay pobres, ricos y medio pensionistas», ha criticado Rivarés.

Teresa Artigas: “Las mejoras del bus en esta legislatura se han hecho sin subir un céntimo el precio del transporte público”

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad ha enumerado las mejoras implementadas en los últimos años en el servicio de autobús urbano de Zaragoza, poniendo en valor que «todas ellas se han hecho sin repercutir los costes en las personas que habitualmente utilizan este medio de transporte».

En respuesta a las acusaciones del PP, la edil de Zaragoza en Común ha enumerado las mejoras puestas en marcha en los últimos ejercicios: renovación de flota, vehículos híbridos y eléctricos, línea 60, mejora de la puntualidad, carriles bus, accesibilidad y gratuidad infantil.

Artigas ha detallado estas medidas, «que han supuesto notorias mejoras en el servicio, y ha indicado que todas ellas se han afrontado sin subir un sólo céntimo las tarifas del transporte público en los cuatro años de Gobierno, algo que no sucedía desde la corporación 1987-91, cuando se bajó el precio del billete, para luego multiplicarlo tras las elecciones».

27 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR