Zaragoza se concentra contra el aumento de los delitos de odio contra la comunidad LGTBQIA

En las últimas semanas se han denunciado varias agresiones físicas y verbales LGTBQIAfobas en la zona de bares zaragozana conocida como el Ambiente. Por ello, este sábado, 18 de diciembre, más de un centenar de personas se concentraron en la calle Fita para demostrar que son una comunidad fuerte. En AraInfo recordamos algunas herramientas disponibles para defenderse y las reacciones desde la calle y las instituciones.

Concentración en la calle Fita de Zaragoza contra las agresiones a la comunidad LGTBIQA | Foto: Rocío Durán Hermosilla

Zaragoza se ha concentrado contra las agresiones a la comunidad LGTBQIA, concretamente en la calle Fita, un lugar simbólico por ser punto de reunión social en la ciudad. Se trata de una zona muy sensible dado que es el punto de encuentro y de ocio de la comunidad LGBTQIA de la ciudad. Precisamente fue en esta zona en la que se produjeron, que se tenga constancia de ello, al menos dos delitos de odio por homofobia, en la zona de bares conocida como el Ambiente.

Más de un centenar de personas se agruparon para defender que las calles de Zaragoza deben ser un lugar seguro para todo el mundo, en el que las agresiones a los colectivos más vulnerables no tienen cabida. Hablaron de la comunidad LGTBQIA pero también de las personas racializadas y los colectivos sin recursos económicos.

"Yo también soy un maricón de mierda", "Zaragoza antirracista" o "Ni homófobos declarados ni nazis uniformados: autodefensa queer" fueron uno de los gritos que corearon este sábado, para dejar claro que defenderán sus espacios y sus derechos.

Tras la lectura del manifiesto, se abrió el micrófono para que todo el mundo pudiera expresarse. Diversas personas que participan en el activismo de la ciudad plantearon sus denuncias contra la homofobia, el machismo o el fascismo. No se olvidaron de recordar que, por mucho que la policía sea la que de forma institucional tenga que parar esas agresiones, no se sienten protegides por esta organismo.

La concentración terminó con una presentación de vogue en medio de la calzada de la calle Fita, escenario improvisado para este baile tan expresivo y llamativo. La música, el arte y la comunidad se abrieron paso para defender los espacios que les son propios y para recordar que "las calles serán siempre nuestras".

El aumento de los delitos de odio contra la comunidad LGTBQIA de Zaragoza no encontrará el miedo como respuesta

La primera agresión se produjo durante la madrugada del domingo al lunes. Un grupo de ocho personas insultaron y agredieron físicamente a dos jóvenes al grito de “maricones” y “sidosos” (la práctica de riesgo heterosexual fue la más frecuente en ambos géneros con un 43,2%, seguida de la homosexual en hombres, con un 41,1%).

Durante la madrugada del martes de nuevo un grupo de personas agredieron con cinturones y botellas de vidrio al personal de un local conocido de la zona. Antes habían estado insultando a varias personas con comentarios homófobos. La agresión física se produjo después de que no el personal les impidiera entrar en el local si no enseñaban el DNI y el Certificado Covid.

Desde el Grupo de trabajo contra las agresiones creado por las entidades LGTBIQ de Zaragoza han asegurado a AraInfo que estos ataques llevan semanas produciéndose y que aunque se trate o no de una banda criminal sí es un grupo determinado que actúa premeditamente y con un claro perfil LGTBIfóbico. Por ello, han pedido a las instituciones que actúen con esta perspectiva: "Los ataques LGTBIfóbicos reiterados por un mismo grupo no pueden investigarse ni abordarse de la misma manera que peleas al azar". Un informe del Ministerio de Interior señalaba que los delitos de odio por orientación sexual se incrementaron en un 43% en el primer semestre del presente año.

Por estas razones se convocó este sábado una concentración, en la calle Fita a las 20.30 horas, bajo el lema "Ni agresión, ni miedo".

Desde este grupo de trabajo han subrayado que “es muy importante que no transmitamos miedo, sino que transmitamos la necesidad de que las distintas zonas de ocio y las distintas comunidades son igualmente válidas y que tiene que haber un apoyo colectivo. Cualquier ataque discriminatorio socava la libertad de toda la sociedad”.

Así, explican que ocupar el espacio público y no retroceder ante los ataques es el camino para defender los derechos de esta comunidad: “No queremos que la gente diga que ahora se queda en casa sino que queremos transmitir que ejercer nuestros derechos y tener un ocio igualitario, que es uno de ellos, es una manera de hacer que esos derechos no retrocedan”.

¿Qué se puede hacer ante una agresión?

La asociación SOMOS ha recordado a través de sus redes sociales unas pautas en caso de sufrir un delito de odio o de presenciarlo. Además, recuerda que si te agreden, amenazan o causan algún daño a ti o a tus pertenencias o propiedades y lo hacen por tu orientación sexual o por tu identidad o expresión de género (o porque creen que eres LGTBI aún no siéndolo), estás siendo víctima de un hecho que se considera delito y que, por esa motivación LGTBIfobica, se califica como delito de odio. “Lo importante es que lo denuncies donde tienes que denunciarlo: en comisaría o en el juzgado”, explican.

Y añaden, “a ser posible, llama en el mismo momento del incidente a la Policía y cuéntale lo sucedido para que acuda al lugar de los hechos. Si acuden con rapidez puede que localicen y detengan a la persona o personas que te hayan atacado. Si no es así, tomarán datos a los posibles testigos”.

¿Qué hacer cuando la Policía no te cuida?

No obstante, desde esta asociación advierten de que la Policía no siempre acoge bien a las víctimas LGTBQIA. Por ello, en cualquier caso en Aragón, la DGA cuenta con el Servicio de apoyo, orientación y atención psicológica especializada en materia de diversidad sexual y de género, igualdad y no discriminación "Aragón Diversa".

Asimismo, también está disponible para quien lo necesite el Servicio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio. La DGA de la mano de varias asociaciones y colegios profesionales como Somos, Amediar o Reicaz cuenta con varios servicios para atender a todas aquellas personas que necesiten asistencia y ayuda.

“Si tienes algún tipo de lesión, dolencia o no te encuentras emocionalmente bien, debes acudir a un centro de salud u hospital para que te atiendan. Allí es fundamental que hagas saber al personal sanitario que has sido víctima de una agresión por ser un apersona LGTBI para que conste en el parte”, concluyen desde Somos.

odio

El Colectivo Towanda también tiene una asesoría y terapia sexológica que de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza lleva funcionando desde 2005. Desde sus inicios ha estado gestionada por la psicóloga y sexóloga Lurdes Orellana y desde este septiembre la coordina el equipo de sexólogas de Desmontando a la Pili. ¿Para qué sirve esta asesoría? "Para atender las múltiples demandas que la comunidad LGTQBI vive a día de hoy en una sociedad que discrimina la diversidad y fomentar su bienestar completo y autónomo", explican desde esta cooperativa.

"Por ejemplo, si tienes dudas sobre tu orientación del deseo e identidad sexual; si tienes inquietudes o cuestiones específicas sobre el proceso de tránsito; has vivido o estás viviendo una situación de acosos o de violencia; necesitas asesoramiento sobre temas de relaciones amorosas o sexuales y de tu salud sexual; o quieres conocer otros servicios; o si eres madre, hermano, amiga o una persona profesional que tiene quiere saber sobre la realidad LGTBQI", añaden.

Para pedir cita es muy fácil, llamando al teléfono 625 969 084 o mandando un correo a asesoria@colectivotowanda.org.

Reacciones desde las instituciones

Ante esta escalada de la violencia LGTBIQfoba, las reacciones no se han hecho esperar y además de los colectivos sociales, también han denunciado los hechos varios partidos políticos como CHA, IU, Zaragoza en Común y Podemos Zaragoza.

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno de PP y Ciudadanos que lleve a cabo una campaña formativa y de divulgación dirigida a menores que promueva el respeto al derecho a la orientación sexual e identidad o expresión de género. Además, ha solicitado que se establezcan cauces de colaboración con Gobierno de Aragón y Delegación de Gobierno para la prevención de los delitos de odio por razones de orientación sexual e identidad o expresión de género, así como posibilitar el acceso a la justicia restaurativa en el tratamiento de los mismos.

“Lo que vemos, pues, no es sino la punta del iceberg de una situación que se va agravando al amparo de los discursos intolerantes que minimizan y normalizan la discriminación, uno de cuyos ejemplos más recientes lo podemos encontrar en el intento del partido de la ultraderecha de derogar leyes antidiscriminación aprobadas en la Asamblea de Madrid con amplio consenso con la connivencia, o el silencio cómplice del Partido Popular”, señalaba en una rueda de prensa este viernes el concejal Pedro Santisteve.

Desde Podemos Zaragoza también han compartido la necesidad de que el Gobierno de la ciudad se debería poner a trabajar de manera coordinada para abordar este aumento de las violencias en determinados lugares, en determinados momentos y en muchos casos dirigidas a determinados colectivos (mujeres, LGTBI).

"Es imprescindible que el Ayuntamiento se coordine con Delegación del Gobierno, a través de la Junta Local de Seguridad" y añaden que en la próxima comisión preguntarán a la concejala delegada de la Policía Local para saber "si planea alguna medida para frenar el aumento de peleas y agresiones físicas y/o sexuales durante los fines de semana".

El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha pedido más mecanismos para evitar que este tipo de ataques puedan tener lugar. “Durante los últimos meses hemos visto cómo los ataques de odio motivados por la LGTBIfobia crecen y se vuelven, además, más violentos”, y subrayan que además los ataques se realizan “en grupo”.

Por su parte, la secretaria de Feminismos de Chunta Aragonesista, Isabel Giménez Uliaque, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Delegación del Gobierno en Aragón “que tomen medidas para evitar que vuelvan a ocurrir más agresiones homófobas”, y ha recordado que no son los primeros incidentes de este tipo ocurridos en la zona de Ambiente dado que hace dos semanas se produjeron tres agresiones graves en una sola noche.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies