#8Marzo  Culturas

El Arte será Feminista o no será

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y a lo largo de varios meses, de marzo a noviembre de 2016, La Pantera Rossa de Zaragoza celebra sus Jornadas de arte feminista "LiberArte. La perspectiva de género en el arte"
| 5 marzo, 2016 10.03

Desde 1960 algunas artistas e historiadoras han señalado la necesidad de intervenir, desde el punto de vista feminista, en el campo de la práctica y la teoría artísticas. La intención de estas Jornadas es “poner en valor el trabajo artístico de mujeres, particularmente aragonesas y mexicanas, que trabajan desde la perspectiva de género en su propia práctica artística”.

Las jornadas incluyen la exposición colectiva “LiberArte”, a cargo de Susana Blasco, Miriam Cameros, Leticia Martínez, Raquel Muñoz y Montse Carreño, en su mayoría artistas aragonesas; la exposición de pintura individual “Momenti” (del 25 de abril al 30 de mayo, con inauguración el jueves 5 de mayo a las 19.00 horas) de la artista plástica zaragozana Ana Maorad Videgain y una última exposición de grabados contra la violencia machista del colectivo de artistas mexicanas Mujeres Grabando Resistencias (del 2 de noviembre al 10 de diciembre).

También se celebrarán diversas actividades que insisten en el objetivo de dar visibilidad y presencia a las mujeres y niñas, como práctica imprescindible de transformación social: el cuentacuentos “Va de niñas” (sábado 12 de marzo a las 12.30) de la cuentera local Maricuela, la presentación del Disco de Relatos “Un cuento propio 2” (sábado 9 de abril a las 12.30) de la Cooperativa de mujeres Pandora Mirabilia, la instalación artística “Mundos paralelos” (del 7 de marzo al 22 de abril) de TAMOA, Emi Nogueras, y una charla sobre Historia del Arte y Feminismo (jueves 17 de marzo, 19.00 horas) con Elena Masarah y Esther Moreno (SIEM, Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer).

Además, todas las actividades forman parte también del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas).

“LiberArte. La perspectiva de género en el arte” comienza el 7 de marzo de 2016 con la exposición colectiva que da nombre a las jornadas y la instalación artivista “Mundos paralelos” que podremos contemplar desde el 8 de marzo en el escaparate artivista de La Pantera Rossa. Continuarán esa misma semana con el cuentacuentos “Va de niñas” de Maricuela, el sábado 12 de marzo a las 12.30 horas (bono de apoyo 4 euros por persona, menores de 1 año entrada gratuita).

Más información:

Exposición Colectiva “LiberArte”

Susana Blasco, Miriam Cameros, Leticia Martínez, Raquel Muñoz y Montse Carreño.

Desde mediados del pasado siglo mujeres artistas e historiadoras han señalado la necesidad de intervenir, desde el punto de vista feminista, en el campo de la práctica y la teoría artísticas. Esta exposición colectiva quiere poner en valor el trabajo de 5 mujeres artistas, en su mayoría aragonesas, comprometidas con la incidencia de la perspectiva de género en el arte. Sus obras abarcan diversas disciplinas artísticas y ámbitos de producción cultural, teniendo especial protagonismo la ilustración, el diseño, la fotografía y el collage. Todas ellas nos acercan a la relación entre el feminismo y el arte y nos ayudan a reescribir la vieja historia del arte, creando un nuevo arte, libre y liberador.

Susana Blasco (Zaragoza, 1972), es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Estudió las carreras de Publicidad y Estudios Empresariales que complementó con cursos de arte y diseño. Ha trabajado durante más de 10 años en distintos estudios y agencias de publicidad como diseñadora gráfica y directora de arte. Ha recibido varios premios y su trabajo ha formado parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas, siendo reseñado en diferentes medios especializados. En 2007 constituye su propio estudio gráfico y recibe un Premio de la DPZ para ampliar sus estudios artísticos en el extranjero. En 2008 traslada su residencia a Londres donde permaneció hasta 2011, alternando el trabajo como freelance y los estudios en Central Saint Martins College of Art and Design. Desde 2013 vive en Bilbao.

http://susanablasco.com/

Myriam Cameros (Iruñea/Pamplona, 1978), licenciada en Bellas Artes UPV, Posgrado de Ilustración Aplicada IDEP, Arte Electrónico y animación ESDI, Master en Literatura Infantil y Juvenil UAB. Compagina su labor como ilustradora y directora de arte con la labor como docente en talleres cursos y workshops relacionados con la Ilustración, la Narrativa Visual, Dibujo Creativo, Introducción al cómic y el álbum ilustrado. En el mundo editorial, el libro “La cenicienta que no quería comer perdices” (Planeta) dio a conocer su obra al gran público, ya que se convirtió en un fenómeno editorial vendiéndose más de 50.000 ejemplares y siendo traducido a diversos idiomas. “Cuentos para antes de despertar” (Planeta) y “El pirata de la pata de pata” (Nube8) son otras de sus obras más destacadas. También colabora con el semanal “ON”, suplemento del Diario de Noticias de Navarra, Deia, Noticias Alava, Diario de Noticias de Gipuzkoa, con su serie “A cuestas conmigo”. Actualmente está embarcada, junto a David Priego, en su primera novela gráfica y en su primer cuento ilustrado en solitario.

www.myriamcameros.net http://myriamcameros.blogspot.com.es/

Leticia Martínez (Zaragoza, 1984). Siempre se interesó por el mundo del arte, así que estudió durante 8 años en la Escuela de Artes de Zaragoza. Allí cursó Bachillerato, Cerámica Artística e Ilustración al mismo tiempo que se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Además, estudió en ESAM Ecole Supérieure d’Arts et Médias de Caen. Con la realización de su proyecto final de Ilustración ganó el Premio Extraordinario de Artes Pláticas y Diseño 2011 “Eres un monstruo” con el álbum ilustrado “Taro el pescador” (Apila ediciones). Trabaja como Ilustradora, Freelance Artist/Illustrator. Actualmente reside en Caen (Francia).

http://srtamartinezperez.tumblr.com http://www.facebook.com/srta.martinez.perez

Raquel Muñoz (Calatayud, 1980) y Montse Carreño (Olesa, 1970) Montse Carreño (Olesa, 1970) y Raquel Muñoz (Calatayud, 1980) son licenciadas en Bellas Artes por la UB. Colaboran juntas desde 2006 en el marco del colectivo MIOP, con el que han llevado a cabo varios proyectos, entre los que destacan dRakar y Nomade, en Senegal, y Chinese Fantasy. Yiwu’s garden, en Shanghái. Empiezan a trabajar conjuntamente en el 2010, realizando Las cajas chinas con la ayuda del Instituto de Cultura de Barcelona y La Capella, en el marco de proyectos deslocalizados de BCN Producció’11. Posteriormente elaboran Ciencia en la ciudad y leyendas urbanas, participando en la propuesta Science of the City de La Mandarina de Newton –Co-Creating Cultures–, presentada en Arts Santa Mónica en mayo de 2012. Han realizado proyectos relacionados con el libro de artista o bookworks con el colectivo 13L, participando en las ferias nacionales Estampa y Arts Libris e internacionales, en Frankfurt, St. Yrieix-La_Perche, Przemysl y Brescia. Desde una perspectiva multidisciplinar, su producción artística se desarrolla a través de artefactos y ficciones que abordan paradojas relacionadas con el consumo, el plagio, la alteridad y la hibridación en la sociedad contemporánea. Se interesan por la capacidad que poseen los objetos y las imágenes para convertirse en artefactos. Es decir, la capacidad maquínica de la imagen y de los mecanismos de la representación, de manera que su reflexión se dirige a subvertir los usos e idearios establecidos por tal de usarlos como dispositivos para una acción concreta. Entienden la obra artística como una elaboración colectiva de sentido, y el lugar de producción de una sociabilidad específica. Para ellas, el arte es un estado de encuentro que se desarrolla en la esfera de los social. Un espacio para las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio distintas a las establecidas.

http://alibilist.net/portfolio/eepptq/

Instalación artística: “Mundos paralelos”

Tamoa (Emi Nogueras)

“Mundos paralelos” es una obra que describe la existencia de dos mundos en la realidad de muchas mujeres que, sin darnos cuenta, viven bajo un patriarcado que la mayor parte de la gente no se atreve a ver. Ésta es la imagen que la instalación de Tamoa quiere expresar, en esencia, una crítica a la sociedad de antes y de ahora, a esas ataduras no deseadas que perviven.

“Tamoa”, nace en 1993 con el deseo de plasmar todo su mundo imaginario y poder compartirlo dando un toque de color a la vida. Los materiales que utiliza son Papel Maché, cartón fallero y por supuesto teniendo el reciclaje en su mente, utiliza madera, metal, plástico… todos aquellos elementos que asaltan su cabeza al realizar una pieza. Comienzan sus exposiciones en Zaragoza y en 2002 se mueve a Londres buscando un cambio y allí sigue con sus proyectos, apoyada por el conocimiento de la nueva cultura, la cual le dará la oportunidad de extender su mercado a Estados Unidos. A su vuelta a España decidirá volver a retomar en su ciudad natal, mediante más exposiciones, ese mundo mágico intentando dar un poco de luz y vida, sobre todo ahora, en estos días en que tanto hace falta color y no grises.

https://www.facebook.com/emi.nogueras/

Cuentacuentos: “Va de niñas”

Maricuela (María Molina)

A partir de una historia fabulada se presentan cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, “Va de niñas” es un canto a la libertad y la igualdad, un cuento oral para poner en valor a las niñas y mujeres, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

María Molina García (Maricuela) es Licenciada en Bellas Artes, diplomada en Periodismo y Estudios Superiores de Teatro en la Escuela Le Coq de Paris. Su formación se completa con estudios de voz, expresión, danza y clown y estudios sobre intuición y creatividad durante cinco años en el Cetrum voor Leven en Intuitie. Imparte charlas sobre el arte de contar cuentos y talleres de teatro y clown y de narración para niña y niños, jóvenes y personas adultas. Escribe en varias revistas especializadas en literatura y narración, tiene publicados varios álbumes infantiles (“Paca al revés”, “Montañas en la cama”…) y cuenta sus propios cuentos. Pero sobre todo Maricuela es un cascabel de papel, dos ojos, a veces tres, un bolsillo de membrillo y mares de palabras; pequeñas, graaaaandes, locas, redondas, lirondas y sinceras cuando cuenta mentiras. Sale de una maleta, viaja en tren y tiene las orejas del revés, no le preguntes porqués. “Porquesque” con un títere te hace un cuento, con un cuento te canta un canto, con un canto te poema un poema y con un poema te encanta.

http://www.maricuela.com/

Organiza: La Pantera Rossa

cartel_Liberarte-01_0

5 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR