El área de Juventud de IU critica el levantamiento del veto a la publicidad de casas de apuestas y prostitución

Según advierten, este viernes se ha conocido "a través de los medios un acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Javier Lambán por el que este último accede a levantar el veto a la publicidad de apuestas y juegos de azar, y también a la prostitución", en los estadios y pabellones aragoneses cuando en ellos se disputen competiciones de ámbito superior al territorial

contrapartida

El área de Juventud Izquierda Unida de Aragón expresa su rechazo ante el levantamiento del veto de publicidad de casas de apuestas, juegos de azar y de prostitución en pabellones y equipamientos deportivos de Aragón.

A finales del año pasado las Cortes aprobaron por unanimidad la Ley de la Actividad Física y del Deporte. El texto tipifica como falta muy grave “la inserción de publicidad de todo tipo de apuestas deportivas y de cualquier clase de negocio relacionado con la prostitución, en equipaciones, instalaciones, patrocinios o similares en cualquier tipo de competición, actividad o evento deportivo” en “todas las categorías deportivas”. "Esta decisión supuso un avance en la defensa de las jóvenes aragonesas que cada vez sufren más los efectos de la publicidad abusiva de las apuestas deportivas", afirman desde la formación a través de una nota de prensa.

Sin embargo, según advierten, este viernes se ha conocido "a través de los medios un acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Javier Lambán por el que este último accede a levantar el veto a la publicidad de apuestas y juegos de azar, y también a la prostitución", en los estadios y pabellones aragoneses cuando en ellos se disputen competiciones de ámbito superior al territorial.

La expansión de las salas de juego ha venido también acompañada de un aumento exponencial de la publicidad de las apuestas. Según el informe trimestral de la Dirección General de la Ordenación del Juego, se destinaron a marketing 76’26 millones de euros, un 35,79% más que el año pasado. Se han multiplicado los anuncios de forma muy significativa en televisiones, radios, plataformas de vídeo online como YouTube, páginas web, etc. Además, el público objetivo de esta publicidad es claro: la juventud.

Para ello utilizan como reclamo a personas famosas y deportistas, con el fin de atraer más fácilmente su atención. De hecho, hace pocos días los medios de comunicación nos dejaban una alarmante cifra: ‘España es el país europeo con mayor tasa de ludópatas entre 14 y 21 años’. "Debe ser que este titular no ha alarmado al gobierno de Aragón ni a Pedro Sánchez, ya que han decidido dar banda ancha a cualquier tipo de publicidad sobre apuestas y no tener en cuenta como está aumentando la ludopatía, sobre todo entre las más jóvenes", señalan desde Jóvenes IU.

Por ello, manifiestan su "máximo rechazo" a este pacto pues, en su opinión, supone un "gran retroceso" para el territorio. Advierten, asimismo, que la juventud está siendo el colectivo más vulnerable ante la proliferación de las casas de apuestas, ya que es en los barrios de renta más baja donde más está afectando la desregulación del juego. "La falta de recursos y la precariedad laboral crea un un caldo de cultivo perfecto para el juego, pues las casas de apuestas ofertan una manera de alcanzar el ‘éxito’ de una forma fácil. Pero la realidad, es que solo está llevando a consecuencias tan graves como la ruina de familia y los problemas que desencadena la ludopatía", añaden.

Para Jóvenes de Izquierda Unida, este tema es de "vital importancia". Es por ello que reclaman que se cree una Ley Integral del Juego la cual prohíba la publicidad de las casas de apuestas y la localización física de estos establecimientos cerca de institutos, colegios, parques, centros de tratamiento contra la ludopatía o adicciones en general y hospitales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR