#LuengasAragón  Culturas

El aragonés vuelve a estar presente en Korrika

¡Tan lejos, tan cerca! ¿Sabemos algo sobre el aragonés? ¿Está vivo? ¿Cuántos hablantes tiene? ¿Tiene influencia en la cultura el aragonés? Estas preguntas y otras muchas las responderán este sábado en un encuentro que se celebrará en Ondarroa (Bizkaia) organizado por AEK dentro de las actividades culturales de la vigésima edición de la Korrika
| 29 marzo, 2017 13.03

topaketa

Un año más, el aragonés estará presente en la Korrika, la carrera a favor del euskara que este año cumple su vigésima edición y que unirá Otxandio y Iruña pasando por toda Euskal Herria entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

“Conocernos, comer y charlar juntos y juntas sobre las dos lenguas [aragonés y euskara] y las dos culturas” es el objetivo de la jornada, según explican sus organizadores, que se celebrará este sábado en Ondarroa y donde habrá vermú, comida popular, mesa redonda, kalejira (pasacalles) y concierto final en el Gaztetxe con el grupo Camille de Zaragoza, Joseba B Lenoir de Bera de Bidasoa (Nafarroa) y el colectivo de djs de Zaragoza El Gancho Sonidero.

20 años a favor del euskara

Imagen de la Korrika. Foto: AEK (Archivo)

Imagen de la Korrika. Foto: AEK (Archivo)

El objetivo de la Korrika es doble: “por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskara, y por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskara de AEK -organización que tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria-“, explica la organización en su página web.

Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbo, Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskara, por el número de personas que logra aglutinar. “Ya se han realizado 19 ediciones de Korrika en los últimos 37 años, y el 30 de marzo del 2017 comenzará una nueva edición que recorrerá durante 11 días más de 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición”, añaden.

“Durante la carrera las y los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera”, añaden.

Se estima que han sido varios cientos de miles las personas participantes de Korrika en anteriores ediciones. Una participación, además, que aumenta de edición en edición. “Este dato y el movimiento que se organiza alrededor de Korrika reflejan en toda su magnitud la decidida apuesta que la sociedad vasca hace a favor del euskara. Korrika se ha convertido en un acontecimiento que cada dos años moviliza a toda la sociedad de Euskal Herria. En la organización de Korrika participan miles de personas a través de los comités que se forman en los pueblos y barrios, y durante la carrera propiamente dicha se organizan cientos de actividades culturales y lúdicas”, concluyen.

29 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR