Sergio del Barrio lo ha vuelto a hacer, ha rebajado un récord estatal que tenía 39 años de antigüedad: el de la milla en categoría Sub18. El atleta aragonés del Alcampo-Scorpio71 consiguió la gesta en el Meeting del 50º Aniversario de Atletismo Zoiti, II Memorial Javier Camarón, celebrado este sábado en Uesca.
En una carrera en la que sus compañeros de club Eduardo Menacho (4’08”55 ) e Iván Manceñido (4’09”22) quedaron primero y segundo, respectivamente, entró en tercera posición dejando el récord estatal Sub18 de la milla en 4’17”27, rebajando una marca que el mítico Antonio Peula consiguió en su ciudad natal, Gasteiz, en julio de 1983 (4’23”60), hace ahora 39 años.
Peula, nacido en 1966, ha sido uno de los grandes del medio fondo estatal de todos los tiempos: campeón de España junior en 2.000 metros obstáculos en 1985 y absoluto en 3.000 metros obstáculos en 1993 y 1994, fue varias veces internacional y participó en campeonatos del mundo, Juegos Mediterráneos y Copa de Europa de cross, logrando un bronce en el Campeonato Iberoamericano de Sevilla de 1992.
Del Barrio ha conseguido dos récords estatales en menos de dos semanas, ya que en la recientemente celebrada Gimnasiada, unos Juegos Olímpicos escolares que se celebran cada cuatro años, se proclamó subcampeón en la prueba de 2.000m obstáculos y rebajó una vez más su propio récord estatal Sub18 con un tiempo de 5’41”11.