Culturas

El aragonés Javier Arnas revive una gran obra de Kafka en el teatro de la estación

Tras el éxito cosechado hace unos meses, el actor y director regresa a la sala zaragozana con 'Informe para una Academia', una producción, que se enmarca en el Programa de Residencias Artísticas de este espacio cultural
| 20 mayo, 2017 10.05

La programación de este fin de semana en el Teatro de la Estación tiene sello aragonés y lleva la firma de uno de los grandes nombres de la literatura: Franz Kafka. Tras la buena acogida en su estreno, Javier Arnas vuelve a subir a este escenario su visión de Informe para una Academia, la historia de un mono que es capturado y obligado a olvidar su naturaleza simiesca para adoptar la humana.

El Programa de Residencias Artísticas de la sala zaragozana ha acogido el proceso de creación y ensayos de esta producción, en la que Arnas da vida a Pedro el Rojo, un simio que, tras ser capturado en la Costa de Oro y transportado en una jaula en un barco hasta Hamburgo, se encuentra con una disyuntiva sobre su vida futura: ¿zoológico o variedades? Arrancado de su hábitat natural, se debate entre la adaptación o la muerte. Opta por la primera, decide “dejar de ser mono” y renuncia a su propia identidad. Elige el teatro de variedades e inicia un proceso educativo para olvidar su naturaleza simiesca y adoptar la humana. Tras años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia científica le pide un informe sobre su vida simiesca anterior, su “evolución”, sobre aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir y cuya renuncia le exige una urgente necesidad de auto-justificación.

El espectáculo, que supone una metáfora de la lucha interna de cada ser humano que busca la libertad, es un cuidado proyecto puesto en pie por un equipo de profesionales de consolidada trayectoria capitaneados por Javier Arnas. Este actor, director y profesor comenzó su carrera en 1983 tras formarse con prestigiosos maestros como William Layton, Jaume Melendres, Roberto Romei o Denis Rafter.

Como intérprete ha trabajado con distintas formaciones de Madrid y Zaragoza (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Miguel Narros – Andrea D´odorico, Compañía de Comedias de Pepe Rubio, Urente Teatro, Compañía Willian Layton,  Cambio Súbito Teatro…) Además ha dirigido varios montajes como La Voz Humana, Locos de Amor y Talem y obras en el entorno universitario como  Bodas de Sangre de Federico García Lorca o La Maquina Hamlet de Heiner Müller. También ha trabajado frecuentemente en el extranjero (en Zürich, por ejemplo), ha dirigido perfomances y piezas de teatro radiofónico y ha colaborado como director de actores en distintos cortos y videoclips. En los últimos 20 años ha desarrollado una intensa labor de enseñanza teatral impartiendo master class de interpretación y dirección a diversas formaciones e instituciones tanto en el Estado español como fuera de nuestras fronteras.

Arnas sube al escenario tras un profundo trabajo de caracterización realizado por Paco Martínez y Ángel Laín. La escenografía corre a cargo de Ramón Fernández, la iluminación y audiovisuales de José Castelltort y el espacio sonoro lo ha diseñado Carlos Estella. Todos ellos forman parte de un proyecto que se ha desarrollado en el marco del programa de residencias artísticas del Teatro de la Estación. Esta iniciativa trata de impulsar la creación en todos sus ámbitos y apoyar el trabajo y la investigación sobre las artes escénicas. Para ello cede a las compañías participantes su estructura y medios materiales y humanos, les brinda su experiencia y la posibilidad de presentar sus trabajos en la programación de la temporada.

Informe para una Academia se representa este sábado 20 de mayo a las 20.00 horas y el domingo 21 a las 19.00 horas.

20 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR