Culturas

El apoyo a la huelga feminista y la campaña contra el ICA principales reivindicaciones de la Cincomarzada 2018

Más de 70 asociaciones y colectivos participan este lunes en la Cincomarzada 2018 que se celebra en el Parque del Tío Jorge de Zaragoza. La jornada, lúdica y reivindicativa, tiene este año un doble lema: "Si nosotras paramos, los barrios se paran", con el que llaman a la huelga feminista del 8 de marzo; y "Por la gestión pública y eficiente del agua", con el que insisten en la campaña contra el ICA.
| 4 marzo, 2018 07.03
El apoyo a la huelga feminista y la campaña contra el ICA principales reivindicaciones de la Cincomarzada 2018
Foto: AZ

El Parque del Tío Jorge de Zaragoza vuelve a ser escenario este lunes para las reivindicaciones vecinales y para la celebración. La Cincomarzada es una manifestación de alegría, libertad y solidaridad del pueblo zaragozano. Una jornada en la que asociaciones y colectivos, en sus pequeños o grandes puestos, disfrutan de la convivencia y ofrecen una muestra de su quehacer cotidiano a lo largo del año. “Si nosotras paramos, los barrios se paran” y “Por la gestión pública y eficiente del agua”, lemas de la Cincomarzada 2018.

Son asociaciones vecinales, culturales, solidarias, sindicales, de peñistas, políticas, deportivas, de scouts… “Son los vecinos y vecinas de toda la vida, y son -hay que destacarlo- los llegados de los cinco contienentes que se han hermanado en esta ciudad abierta y diversa que somos, y que han hecho de la Cincomarzada también su fiesta”, recuerdan desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Un año más la FABZ y sus Asociaciones estarán presentes con las reivindicaciones vecinales de la Marcha de los Barrios. “Son solo una o dos por barrio que cada asociación quiere destacar de entre las muchas que proponen en todos los ámbitos, los servicios públicos, la educación, la sanidad, el urbanismo, la mujer, los mayores, la juventud… Para mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios”, explican.

Por parte de la Federación de Barrios, dos son los lemas reivindicativos elegidos para este año: “Por la gestión pública y eficiente del agua”, con el que insisten en la campaña contra el ICA, y “Si nosotras paramos, los barrios se paran”, con el que llaman a todas las vecinas y vecinos de los barrios a secundar la huelga y parar el 8 de marzo. Sobre ambos temas versará el Manifiesto que leerá Carmen Turégano, vicepresidenta de la FABZ, a las 12.30 horas, en el escenario central, tras la llegada de la Marcha de los Barrios.

La FABZ ya ha manifestado su “decidido apoyo” a la huelga feminista del 8 de marzo de 2018 convocada por el movimiento feminista en todos los territorios del Estado español.

Desde su convocatoria la Comisión de Mujer de FABZ y las de sus asociaciones vecinales han estado trabajando en los barrios para difundir esta huelga feminista que quiere visibilizar y demostrar, una vez más, que “sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce. Si paramos todas, paramos todo”.

En este sentido, se han celebrado asambleas de mujeres, mesas informativas en los barrios, así como charlas por las distintas asociaciones vecinales. Así, se han realizado actos en Picarral, Casco Viejo, San José, La Jota, Arrabal, Utebo, Torrero-La Paz, Parque Bruil, entre otras.

Espacio Zero, un lugar libre de humo y alcohol en el Tío Jorge

La Cincomarzada contará también este año con un espacio libre de alcohol y de humo especialmente dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. Tras el éxito de asistentes en años pasados, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, vuelve a poner en marcha el Espacio Zero, una zona de 600 metros cuadrados que ofrecerá desde las 12.00 y hasta las 19.00 horas variadas y atractivas actividades de forma gratuita.

Refuerzos en el Transporte Público

Tanto el tranvía como el autobús prestarán servicio para facilitar el acceso al Parque Tío Jorge con refuerzos en las horas más concurridas. El refuerzo planificado para la Cincomarzada se centra sobre las líneas que circunvalan el perímetro del Parque Tío Jorge: Línea 29, Línea 36, Línea Ci1, Línea Ci2.

La Línea 29, normalmente, un día festivo presta servicio con 4 buses y se incrementa en un 50% (2 buses) en la franja de 10.00 a 14.00 horas. La Línea 36 funciona con 4 buses y se incrementa un 100% (en otros 4 buses) en la franja de 10.30 a 14.30 horas. La Línea Ci1 emplea 6 buses los festivos sin mercadillo y se amplía en 33% (2 buses) entre las 10.00 y las 14.30 horas aproximadamente. La Línea Ci2 de los 6 buses iniciales, se incrementa en un 50% en la misma franja horaria que los anteriores.

El tranvía tendrá un refuerzo de intervalo de paso de 15 minutos a 9 minutos en la franja horaria de 11.30 a 15.00 horas y de 12 minutos (refuerzo domingo/festivo) a 9 minutos en la franja horaria de 17.30 a 22.15 horas.

Dotaciones especiales de servicios públicos

Desde el inicio de la jornada habrá un retén de Protección Civil y una dotación permanente de Bomberos. El Servicio de Parques y Jardines, como media previa, ha realizado un repaso general del parque del Tío Jorge, con especial atención al arbolado, con poda de árboles y arbustos.

También se instala un refuerzo de los servicios de limpieza en el entorno del Parque (plaza San Gregorio, Palencia, Peña Oroel y Valle de Broto), y sobre todo en el ferial que se instalará en el aparcamiento de autobuses de Macanaz y alrededores del puente de Santiago.

Una vez concluida la fiesta, se procederá a la limpieza y recogida, así como a un repaso general de todo el parque. Esta previsto que en la jornada del 6 de marzo concluyan las labores de limpieza del parque, así como de las celebraciones en otros puntos de la ciudad donde también se celebra la Cincomarzada, como el Parque Oliver, Montañana y La Cartuja.

Programa de la Cincomarzada 2018:

Marcha de los Barrios

Con las reivindicaciones vecinales. Desde Plaza del Pilar a Parque Tío Jorge

11.30h.- Recorrido acompañados por Gaiteros del Rabal

Itinerario: Plaza del Pilar, Echegaray y Caballero, Puente de Piedra, Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge por Paseo Central hasta cancha de baloncesto (zona escenario)

Escenario Infantil

11.30h.- “Cuentos con sabor a luna” Compañía Chispandora

12.30h.- Pepín Banzo con su espectáculo “El show de Pepin”

16.00h.- Taller de circo a cargo de la Escuela de circo social del Casco Histórico

Escenario Mayores (Centro Cívico Tío Jorge)

16.30h.- Espectáculo musical a cargo de Variedades “La Ilusión”

Itinerante

11.30h.- Gaiteros del Rabal acompañando marcha de los barrios de Plaza Pilar a Parque Tío Jorge

15.00h.- Batukada con Rebela Son por el Parque del Tío Jorge

19.00h.- Compañía Cirteani. “La escobada” espectáculo de concienciación para limpieza del parque

Escenario Principal

12.30h.- Lectura del Manifiesto y entrega de reivindicaciones de los barrios a las autoridades asistentes

13.00h.- Concierto Country “Countrymarzada” con Lola Mississippi y A.C. Country Line Zaragoza

16.00.- Concierto Jazz. “Arrabal Big Band”

17.00.- Verbena a cargo de “Orquesta Impacto”

Espacio Zero

12.00h a 14.00h.- Actividad de zumba – Pintado del grafiti ganador del concurso “Me divierto sin alcohol”

16.00h a 19.00h.- Fiesta Light con d’js – Taller de Tatuajes

Otras actividades

12.00.- Deportes tradicionales aragoneses, junto a escenario infantil

12.00h.- Exhibición de rugby a cargo del Club de Rugby de la Universidad de Zaragoza, en el campo de fútbol

[PDF] Programa, reivindicaciones y colectivos participantes de la Cincomarzada 2018

CINCOMARZADA18_cartel

4 marzo, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR