Alrededor de 500 personas participaron de algún modo en la novena edición del Mundialito, ya sea jugando en alguna de las modalidades deportivas -fútbol sala, baloncesto, concurso de triples y ping pong-, en la organización o simplemente animando.
A las 8.00 de la mañana llegaban las primeras personas al CDM La Granja para cerrar los últimos preparativos: montar el equipo de sonido, repartir los cuadrantes con los horarios a los equipos y colocar las decenas de pancartas que adornaron durante todo el día el recinto.
Una hora más tarde y con puntualidad entraban en La Granja los 59 equipos apuntados para jugar en baloncesto (17) y fútbol sala (42). El gran ambiente a esas horas y un tiempo veraniego adelantaban ya que el Mundialito Antirracista volvería a cosechar una gran victoria.
A las 9.30 horas se daba el pistoletazo a los 130 partidos de fútbol sala y baloncesto que estaban programados durante toda la jornada. Simultáneamente en tres pistas de fútbol y en dos de baloncesto, y de forma ininterrumpida, se fueron desarrollando hasta cerca de las 19.00 horas con buen humor y deportividad. Sobre las 10.30 arrancaba en el Pabellón el torneo de ping-pong y a la hora de comer hacía lo propio el concurso de triples.
La organización del Mundialito Antirracista, evento autogestionado de forma voluntaria por los equipos participantes, y posible gracias al esfuerzo de un grupo de personas, proporcionó a las y los asistentes piezas de fruta fresca, zumos y agua para recuperar fuerzas. No hubo ningún incidente y solamente se registró algún escorchón de los ilusionados y sonrientes chavales y chavalas que se tiraban a cortar el balón para que el racismo y la xenofobia no les metiera un gol.
En cuanto a las clasificaciones finales, una edición más fueron los equipos con mejor condición física los que aguantaron hasta el final la larga jornada deportiva. Vividores, Pedalea, Cañonerxs y Las Perras de Goya, llegaron a semifinales, pasando los dos últimos a la final que ganaron Las Perras de Goya ante Cañonerxs por un resultado de 13 a 8. En fútbol sala los cuatro equipos semifinalistas fueron Radio La Granja, Atlético Salmueras, Un Blanco Fácil y San José, llegando a la final los dos últimos. San José se impuso a Un Blanco Fácil en una final vibrante e igualada, además de limpia y deportiva.
El concurso de triples estuvo interesantísimo, llegando a la ronda final cuatro personas e imponiéndose finalmente Dani Hilfe. Y el torneo de ping-pong fue para Fati, que ganó en la final a Iván.
Las personas que se encargaron de arbitrar destacaron el “buen ambiente” en los partidos, y añadieron que “incluso en las fases finales los propios equipos se pitaban entre ellos, lo cual es significativo de que al Mundialito se viene a jugar contra el racismo y no contra el otro equipo, y además hemos visto un montón de risas y miles de sonrisas”.
Las menciones honoríficas a los equipos que mejor representan los valores del Mundialito Antirracista -deportividad, compañerismo, solidaridad, juego limpio, igualdad, diversidad y respeto- fueron este año para Arrebato y Absolución 10 de Zaragoza. De esta manera, se quiere reconocer la larga trayectoria de programación y actividades musicales desarrollada por Arrebato en la ciudad, además de su participación y apoyo año tras año en el Mundialito Antirracista de Zaragoza. Asimismo, los jóvenes a espera de juicio y que se enfrentan a penas de prisión tras manifestarse contra un concierto racista y xenófobo -los 10 de Zaragoza- representan, según la organización, "la lucha más activa contra los racistas y la propagación del odio contra el diferente". Además, tuvieron una participación numerosa en esta edición, incluyendo la elaboración de un menú vegano a precio popular para todos los y las asistentes.
Equipos mixtos, de chicas, de grandes y de pequeños, casas de juventud, asociaciones de tiempo libre, institutos y colegios acompañados por sus monitores, asociaciones vecinales, de migrantes y culturales, colectivos políticos y sociales, radios libres, o sencillamente equipos de chavales y chavalas de los barrios de Zaragoza, fueron un año más los y las verdaderas protagonistas del Mundialito Antirracista, un evento que busca desde el deporte no profesional erradicar de la sociedad zaragozana cualquier tipo de prejuicio racial, social o de género.