La Asociación de Madres y Padres del alumnado (AMPA) del CPI Valdespartera III de Zaragoza explica que “el 15 de enero de 2024 se solicitó reunión con la directora de Educación, Mª Jesús Cruz Gimeno, y con el director de Planificación Centros y Formación Profesional, Luis Mariano Mallada Bolea, para exponer diferentes puntos sobre las obras del Edificio de Secundaria del CPI Valdespartera III, la falta de espacios y personal”.
“A fecha de 24 de junio de 2025, pasado más de un año sin recibir ninguna contestación. Nos encontramos con la siguiente situación: se ha licitado la ‘Redacción de Proyecto Básico y de Ejecución de Obras de Transformación’ del CPI de Valdespartera III a un CPI con nueve unidades de Infantil, 18 unidades de primaria y 16 unidades de Secundaria”, pero “no se han licitado las ‘Obras de Transformación’ del CPI de Valdespartera III a un CPI con nueve unidades de Infantil, 18 unidades de primaria y 16 unidades de Secundaria. Dicha contratación está incluida en la orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA por la que se aprueba el Plan de contratación para el año 2025”, detallan desde el AMPA.
“La DGA no ha cumplido su planificación”
La Asociación de Madres y Padres del alumnado del CPI Valdespartera III de Zaragoza continúa relatando que el Plan de contratación “fija el gasto con un importe de licitación IVA incluido de 3.614.149 euros y con fecha estimada de anuncio de licitación en abril de 2025 y fecha estimada de inicio de ejecución para octubre de 2025. Como se puede deducir Educación no ha cumplido su propia planificación”, recalcan.
Además, “no se conoces el número de aulas prefabricadas, ni la ubicación de las mismas. Una contratación que también está incluida dentro de la Orden del Departamento de Educación por la que se aprueba el Plan, fijando para ello un gasto con importe de licitación IVA incluido de 141.570 euros”, detallan desde el AMPA.
“Sí se ha licitado la ejecución de una ‘Solera Obras - solera pista deportiva para el CPI Valdespartera III’ donde se supone se iban a instalar aulas prefabricadas. Dicha contratación tiene fijado el gasto con importe de licitación IVA incluido de 250.000 euros, siendo la empresa adjudicaría Carmelo Lobera, por importe bastante inferior al fijado inicialmente”, relatan desde el AMPA del CPI Valdespartera III. “Dicha solera se encontrará en una parcela cercana a la de la ubicación del CPI Valdespartera III, y para ir hasta ella se debe cruzar una calle por la cual actualmente transitan vehículos, con el riesgo que ello supone para el alumnado”, recalcan.
Por ello, consideran necesaria “la peatonalización de esa calle y/o que pase a formar parte del propio patio del CPI Valdespartera III. Somos un Centro Público Integrado Preferente TEA, con un edificio compartido para primaria y secundaria. Y por ello los espacios son compartidos por todo el alumnado de igual forma. La falta de espacios de educación secundaria afecta también a la educación primaria e infantil”, concluyen.