Movimientos

El alumnado del IES Miguel de Molinos se moviliza ante la falta de calefacción en el centro

Una situación, que según ha explicado Martín Ruiz, delegado de clase de 1º de Bachillerato, llevan arrastrando más de cuatro años. La solución que les han dado, de manera temporal, es la instalación de unos calefactores eléctricos, lo que conlleva que en el momento que se conectan varios aparatos al mismo tiempo se dispara la luz.
| 24 enero, 2017 16.01
El alumnado del IES Miguel de Molinos se moviliza ante la falta de calefacción en el centro
Concentración del alumnado del IES Miguel de Molinos este martes. Foto: AraInfo

Este martes, el alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato del IES Miguel de Molinos de Zaragoza, se ha concentrado a las puertas del instituto para protestar por las bajas temperaturas registradas en las aulas debido a la falta de calefacción en el centro. Una situación, que según ha explicado Martín Ruiz, delegado de clase de 1º de Bachillerato, llevan arrastrando más de cuatro años.

El sistema de calefacción empleado en el centro se realiza mediante bombas de calor –por el intercambio de aire-. Unos equipos que no rinden como es debido cuando las temperaturas en el exterior son muy bajas, ya que las baterías de las unidades exteriores se llegan a congelar, por lo que se dificulta el paso de aire en el equipo y el aparato se dispara. Más aún, cuando según Ruiz, no se ha realizado ningún mantenimiento sobre los equipos desde la pasada legislatura, lo que conlleva el progresivo deterioro de dichas bombas de calor.

“El aire que sale por las máquinas es frío en vez de caliente, y hemos llegado a tener 14 grados dentro de las aulas”, temperatura que registraron gracias a un termómetro que colocaron en una de las aulas días atrás. “La situación es insostenible porque tenemos que estar en clase con abrigos, bufandas y guantes”, señalaba.

La solución que les han dado, de manera temporal, es la instalación de unos calefactores eléctricos, lo que conlleva que en el momento que se conectan varios aparatos al mismo tiempo se dispara la luz. “Tenemos que elegir entre encender los ordenadores o enchufar los aparatos calefactores”, subrayaba. “Además estos radiadores portátiles solo calientan si te acercas a ellos”, matizaba. “Desde el centro nos han intentado ayudar, pero es la consejería de Educación la que no nos hace caso”, lamentaba una de las personas que ha convocado la concentración.

Por otro lado, cabe destacar que durante la movilización se ha podido observar al personal técnico trabajando sobre los equipos estropeados. Unas reparaciones que según nos comentaban desde la organización, han comenzado a raíz de salir la noticia en los medios de comunicación. “Se nos prometió que el pasado 15 de diciembre estaría ya colocado el nuevo sistema de calefacción pero al final no ha sido así”, recalcaban.

El nuevo sistema de calefacción estaría basado en un sistema de radiadores comandados por una caldera –el mismo sistema instalado en el edificio anexo- , pero hasta el momento, y como solución temporal, lo único que se les ha proporcionado son los mencionados radiadores portátiles, lo que a su juicio no es una solución satisfactoria.

“Pedimos que se agilice el sistema de calefacción definitivo”, reclamaba. “Ya sabemos que este curso no vamos a poder tenerla pero por lo menos los compañeros que lleguen el año que viene, desde el primer momento, tengan calefacción”, aseveraban. Los problemas derivados de las bajas temperaturas registradas estos días atrás, debido a la ola de frío, se han traducido en la enfermedad de varios alumnos y alumnas, al igual que en el profesorado, donde se ha dado casos de afonía llegando a perder la voz, con el consiguiente problema que supone impartir una clase en tales circunstancias.

24 enero, 2017

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR