Ecología

El Alto Aragón se rebela contra los óscars del porcino industrial de Uesca

Cerca de 30 organizaciones han apoyado la gran convocatoria en contra del porcino industrial. Más de un centenar de municipios, la mayoría de sistemas de agua, dos ríos y dos barrancos están contaminados por los residuos de la ganadería intensiva.
| 27 noviembre, 2019 11.11
El Alto Aragón se rebela contra los óscars del porcino industrial de Uesca
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Bajo el lema “Dale la vuelta al porcino industrial”, 27 organizaciones locales, estatales e internacionales han convocado a la ciudadanía a una concentración el próximo viernes 29 de noviembre a las 19.30 horas en el exterior del Palacio de Congresos de la ciudad de Uesca con motivo de la XXVI gala itinerante de los ya conocidos como «Óscars del porcino».

El Alto Aragón sufre especialmente los impactos del porcino industrial: con 4 millones de cabezas (la mitad de todo Aragón), es el segundo territorio con mayor producción de todo el Estado español. Esto no es un indicador de progreso, sino de contaminación y despoblación como demuestran los datos oficiales. No en vano, Uesca pierde población continuamente desde el inicio del «boom porcino» en 2010. Y casi un 18 % de los municipios aragoneses están contaminados por los purines, “siendo esa y no otra la principal fuente de contaminación del agua en Aragón”, señalan desde las entidades convocantes. El territorio aragonés que concentra ya la cuarta parte de los cerdos de todo el Estado español, genera 60 millones de toneladas de residuos al año.

«Le estamos dando la vuelta al porcino industrial aportando cifras y datos que revelan la realidad de un sector poderoso que cuenta con el beneplácito de la Administración. Estos premios se conceden en categorías como ‘bienestar animal’ y ‘sostenibilidad’ a pesar de que España incumple normativas europeas tanto de lo uno como de lo otro», afirma Rosa Diez Tagarro, portavoz de «Dale la vuelta al porcino industrial».

El objetivo de esta acción, acompañada de una campaña en redes sociales, es concienciar a la ciudadanía de las graves consecuencias ambientales, sanitarias y socioeconómicas de una industria que solo crece en el Estado español y no en el resto de Europa, por ser este el único de la UE donde no se está aplicando el principio de «quien contamina paga». Para las organizaciones convocantes del acto, en un contexto de emergencia climática no tiene cabida una industria que es sinónimo de deforestación, gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y calentamiento global, entre otros. Y que además contribuye en gran medida a la resistencia a los antibióticos que ya está causando miles de muertes anuales en el Estado español, siendo el de mayor consumo de antibióticos de uso veterinario de Europa.

«Frente al autobombo del sector, estamos revelando los costes de una industria que nos sale muy cara a la ciudadanía; porque la pagamos con nuestros impuestos, con nuestra salud y con nuestro futuro», añade Rosa Diez Tagarro.

Esta convocatoria está organizada por Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, Ecologistas en Acción Huesca, Amnistía Animal Huesca y Hoya Huesca Viva y ha recibido el apoyo de ADDA, WWF España, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Fridays for future Huesca, SEO/BirdLife Aragón, Grupo Ecologista del Somontano, Bajo Aragón Animalista, Universidad Ciudadana de Huesca, Colectivo de mujeres feministas de Huesca, El Arca de Santi, NAC, CGT Huesca, Alborada, Huesca Antitaurina, CNT Huesca, CSO Las Pikarazas, Food & Water Europe, Justicia Alimentaria, Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Alianza por la Emergencia Climática Aragón, Ánima Naturalis y Extinction Rebellion Zaragoza.

27 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR