#SARGAenlucha  Economía

El acto de conciliación previo y sin acuerdo en SARGA fuerza la huelga general

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, los sindicatos de la empresa pública SARGA (CCOO, CSIF, CGT, OSTÁ, UGT y SCS) han explicado los motivos por los que convocan y mantienen la huelga que llevarán a cabo mañana viernes 24 de mayo, tras las infructuosas negociaciones llevadas a cabo el pasado martes en los servicios de mediación y arbitraje
| 23 mayo, 2019 20.05
El acto de conciliación previo y sin acuerdo en SARGA fuerza la huelga general
Manifestación de los sindicatos contra los despidos en Sarga. Foto: Pablo Ibáñez (@pabloibasi) /AraInfo

Las plantillas y representantes sindicales en la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) han anunciado que continuarán adelante con la convocatoria de huelga para este viernes, tras no lograrse un acuerdo entre la empresa y las personas trabajadoras de la misma en la reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) celebrada el 21 de mayo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó una primera propuesta de negociación por entender que era totalmente insuficiente ya que dejaba sin resolver numerosas problemáticas planteadas por las plantillas de profesionales.

Para CGT hay 27 reivindicaciones incuestionables que deben ser asumidas por la empresa antes de anunciar una desconvocatoria de huelga, que pasan por garantizar la estabilidad de las personas trabajadoras, el fin de la precariedad laboral en la empresa, mejoras salariales, respeto de los turnos de trabajo y de descanso, la creación de una Relación de Puestos de Trabajo nueva, la elaboración de un Plan de Igualdad, la regularización de los contratos en fraude de ley, la evaluación de la peligrosidad, penosidad y toxicidad de las labores desarrolladas por los profesionales de SARGA o la implantación de la categoría de “Bombero Forestal” entre otras.

Otros sindicatos planteaban que al menos cinco de estas 27 reivindicaciones son incuestionables y así lo manifestaron en el SAMA reduciendo drásticamente su pretensiones. Ante esta situación las organizaciones convocantes consideran que la “huelga es inevitable”.

El primero de los cinco puntos que consideraban irrenunciables era la contratación del operativo contra incendios hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que los presupuestos prorrogados para este año dan para trabajar 10,1 meses, y se reducirían a 8.

El segundo es mantener el Complemento de Ajuste Individual de Retribuciones (CAIR) como no absorbible tal y como se fijó el año pasado y que este año la empresa, de forma unilateral y sin negociación, ha decidido modificar, de forma que las subidas salariales para 2019 son “absorbidas” por dicho complemento, lo que la en la práctica lleva a la congelación de los salarios.

El incremento salarial y de los pluses del 2,25% tal como se recoge en el Decreto 3/2019 de 15 de enero de aplicación para el sector público, conforma la tercera de las reivindicaciones.

La solución de las 124 alegaciones pendientes a la Relación de Puestos de Trabajo, y una nueva negociación de la misma forman la cuarta.

Y la quinta y última era la elaboración de un calendario de reuniones para negociar y acordar el resto de demandas pendientes.

Ninguna de ellas fue atendida por la empresa, que además, según los sindicatos, trata de achacar parte de sus pérdidas al elevado coste laboral. Afirmación que fue rebatida por el representante de CCOO, José Ramón Cajal, que explicó que si en 2018 el presupuesto para 10,1 meses de media de contratación del personal era de 21,5 millones de euros y este año el presupuesto, dado que está prorrogado, es el mismo pero la contratación se reduce a 8 meses, el “ahorro” es de 4 millones. Si el incremento salarial (incluidos pluses, complementos, etc.) supone 1,5 millones de euros, existen 2,5 millones que no se van a gastar y que no son imputables a los costes laborales. Teniendo en cuenta, además, que precisamente la pretensión de la empresa es incumplir la ley y “absorber” los incrementos.

Desde la CGT también se ha señalado que en dicha reunión se pactaron por unanimidad unos servicios mínimos muy coherentes para la jornada de huelga del 24 de mayo, que la empresa rechazó de inmediato, lo que según el sindicato demuestra una vez más la actitud de la dirección ante la negociación con la parte social.

Por otro lado, desde CGT también han hecho hincapié en un comunicado en la información aportada por el Jefe de Operaciones, Alfonso Bordonaba, quien explicó en términos económicos las razones por las que la empresa considera que, manteniendo el tiempo de contratación del colectivo más damnificado de la empresa -los puestos fijos de vigilancia que trabajan de media 3,5 meses- el recorte se efectuaría sobre las cuadrillas terrestres y autobombas, que trabajarán 8 meses de media en las mismas condiciones de precariedad. Según este responsable de la empresa, “han aparecido” otros 600.000 euros de deuda que se sumarían a los ya conocidos 1.100.000 euros que se camuflaron bajo un “inventario de maquinaria y EPI”.

“Esta no es una huelga política, tiene exclusivamente un carácter laboral”, señalaba en primer lugar José Ramón Cajal, delegado de CCOO y presidente del Comité Intercentros. Quien basó su afirmación en que ha sido convocada por todas las organizaciones sindicales y es la culminación a una larga serie de movilizaciones emprendidas hace meses. “Y las movilizaciones seguirán gobierne quien gobierne mientras no se atiendan nuestras demandas”, afirmaba en rueda de prensa.

Además de la huelga general convocada para este viernes, a la que están llamados los trabajadores y trabajadoras de SARGA, se realizará una concentración de protesta a las 12.00 horas frente a la Consejería de Desarrollo Rural, sita en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza. Los sindicatos hacen un llamamiento a toda la sociedad para que apoye la lucha de estos profesionales en huelga por unas condiciones laborales dignas y en defensa de un servicio esencial público y de calidad para la ciudadanía.

23 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR