#4F  Movimientos  Portada

El abogado de Rodrigo Lanza denuncia una persecución contra su cliente

Gonzalo Boyé, abogado de Rodrigo Lanza -una de las personas condenadas por los hechos del 4F-, afirma que están “muy preocupados” porque parece que el cuerpo de la Guardia Urbana no quiere asumir que se han producido errores en este caso. Boyé explica que siempre que Lanza sale a la calle le pasa “algo” o le piden que se identifique.
| 24 enero, 2015 15.01
El abogado de Rodrigo Lanza denuncia una persecución contra su cliente

Gonzalo Boyé, abogado de Rodrigo Lanza -una de las personas condenadas por los hechos del 4F-, aseguró este viernes que su cliente nunca ha presumido de ser el autor de la agresión del agente de la Guardia Urbana herido el 4 de febrero de 2006. Unas declaraciones que responden a la portada publicada ayer por el El Periódico de Catalunya donde difunden un atestado de la policía de 2014 que dice que Lanza se autoinculpa ante unos agentes durante una identificación. Lanza fue denunciado por los agentes pero el juez desestimó la denuncia al instante y ni siquiera lo citó a declarar.

“Es absurdo que Lanza pase cinco años en la prisión por no asumir la versión de la sentencia y que después vaya a un agente de la Guardia Urbana y presuma de hacer lo que no hizo”, afirmó Boyé. El abogado dice que es precisamente esta carencia de sentido la que trajo al juez de instrucción a “desestimar la falta de credibilidad del atestado policial”.

El abogado de Lanza ha añadido que están “muy preocupados” porque parece que el cuerpo de la Guardia Urbana no quiere asumir que se han producido errores en este caso. Boyé explica que siempre que Lanza sale a la calle le pasa “algo” o le piden que se identifique. Por todo ello dice que “no están tranquilos”. La defensa de Rodrigo pide la revisión de la sentencia y no la reapertura del caso. Considera que el proceso está lleno de sombras y reclama que se constituya una comisión de investigación que revise el proceso judicial y el papel que tuvo la fiscalía.

Precisamente esta mañana ha sido el propio Lanza quien ha denunciado, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por VilaWeb, que es víctima de una persecución por parte de la Guardia Urbana de Barcelona. Lanza ha explicado que episodios como el de febrero del año pasado se han repetido. «Supongo que por mi aspecto, mi ropa, mi cresta y otras… deciden pararme porque me identifique. Llaman por radio dando mi nombre, responden con mis antecedentes y, el resto, se puede imaginar». Y pone este ejemplo: «Dos semanas después de salir de la prisión, dos urbanos me pararon, me llevaron a un callejón, me dieron dos guantazos y me dijeron que me fuera de Barcelona. Que si no, me matarían».

Ayer, desde la cuenta de Twitter de Ciutat Morta contestaron con cinco tuits a la portada y la información del Periódico de Catalunya:

Y además, desde la misma cuenta, aseguraron:

Por su parte, el Comitè Professional de El Periódico de Catalunya, «a petición de la mayoría de la redacción», manifestó en un comunicado su desacuerdo con la portada de este viernes porque considera que «no refleja el contenido de la información del tema del día». Además, lamentaron que «una portada tan desafortunada ponga en cuestión el buen trabajo de los compañeros». «Este comité ha pedido una reunión urgente con el director, que nos ha emplazado para el próximo lunes», concluye la nota.

Especial Caso 4F en AraInfo

24 enero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR