Este sábado la asamblea del 8M Zaragoza convocó una concentración en la plaza de España en apoyo a la menor asesinada por su padre el pasado martes en la ciudad. “Todo ha estado parado, sí, pero nosotras seguiremos en la lucha hasta acabar con la violencia, con las desigualdades, y con este sistema patriarcal que -para demasiada gente- todavía hoy pasa desapercibido”, denuncian desde este colectivo feminista.
Bajo el lema “Ninguna agresión sin respuesta” y los paraguas, decenas de personas denunciaron la violencia a la que se ven sometidos y sometidas las niñas y niños. Se pudieron leer pancartas como “las menores tienen derecho a ser escuchadas, creídas y protegidas” o en contra del mito del síndrome de alienación parental.
El manifiesto de este sábado se centró en la violencia y la victimización secundaria, es decir, el cuestionamiento constante durante los procesos judiciales de quienes han sufrido violencia machista. También denunciaron la violencia que sufre la familia por parte de los agresores con el fin de provocar el sufrimiento psicológico de las agredidas, como es el caso del asesinato de la menor de este lunes. Ahora, este texto se puede encontrar en sus redes sociales.
El manifiesto que se leyó en la concentración ✊#ViolenciaMachista #ViolenciaVicaria #SistemaPatriarcal #FeminismoParaVivir pic.twitter.com/Y79p6V8kwm
— 8MZGZ♀️ (@8_mzgz) September 20, 2020
El padre de la menor fue detenido tras asesinar a su hija de cuatro años en un domicilio de Zaragoza. La Policía Nacional acudió al domicilio, situado en el número 76 de la calle Domingo Ram, en el barrio de Delicias, tras recibir a las 23.08 horas la llamada de una persona que alertaba de que estaba viendo a una mujer en estado de "shock" y con una niña en los brazos.