Política

El 8 y 9 de noviembre se realizará la reparación del azud de Zaragoza

La avería se produjo el 10 de junio de este año en la compuerta número 2, una de las sietes que tiene el azud y la más cercana al barrio de Vadorrey. Cuando se produjo la avería, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, y entidades ecologistas, vecinales y políticas pusieron en duda la reparación argumentando afecciones medioambientales negativas.
| 2 noviembre, 2017 11.11
El 8 y 9 de noviembre se realizará la reparación del azud de Zaragoza
El azud con una de las compuertas averiadas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto realizar los días 8 y 9 de noviembre, las obras de reparación de las compuertas del azud sobre el río Ebro, situado a la altura del barrio de Vadorrey.

Para ello es necesario posicionar una grúa en el puente, que realizará la entrada y salida desde el paseo Echegaray, lo que implicará que en horario laboral, por motivos de seguridad, se corte el paso por el puente del azud tanto a peatones como ciclistas.

Fuera del horario laboral el carril bici por el puente quedará cortado a ciclistas, permitiéndose el paso peatonal, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza. El coste de las obras rondará los 65.000 euros.

La avería se produjo el 10 de junio de este año en la compuerta número 2, una de las sietes que tiene el azud y la más cercana al barrio de Vadorrey. Desde ese momento, las compuertas de la presa se mantienen bajadas por lo que el agua circula sin impedimentos.

Movimientos vecinales, entre ellos la FABZ, y ecologistas han criticado el azud desde su instalación en 2008 con motivo de la Expo, y que costó más de 25 millones de euros en su momento, por motivos de impacto ambiental.

Cuando se produjo la avería de la compuerta, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, al igual que entidades ecologistas, vecinales y políticas pusieron en duda la reparación argumentando que el estancamiento del cauce del Ebro había generado afecciones medioambientales negativas.

Asimismo, y aprovechando esta avería, desde la FABZ instaban a estudiar “con rigor y seriedad, los efectos del azud y las diferentes opciones que se puedan plantear tanto para paliar la actual situación de pura higiene y salud pública, como para mantener los usos de disfrute del agua y de las riberas para todos y todas”.

Finalmente, el pleno municipal de Zaragoza aprobó una moción que reclamaba “proceder a la reparación inmediata” del azud. La moción salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos -que consideraron que había que repararlo ya sin atender a valoraciones técnicas- y los votos en contra de ZeC y CHA -que apostaban por escuchar primero a los técnicos y valorar los efectos en el río en estos nueve años de presencia del azud-.

2 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR