Deportes

El 70% de las y los zaragozanos se interesa por el deporte

El informe “Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de la población zaragozana 2015” extrae que un 67,2% de los hombres practican actividad física frecuentemente, frente a un 54,5 % en el caso de las mujeres
| 16 abril, 2016 07.04
El 70% de las y los zaragozanos se interesa por el deporte
Presentación del Informe. Foto: Miguel Gracia García

Analizar los hábitos deportivos de la población de Zaragoza, el uso de las instalaciones municipales y otros temas de interés relacionados con la práctica de la actividad física y comparar estos resultados con encuestas estatales y hábitos de los europeos ha sido el objetivo de un estudio presentado este viernes por el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, por la autora del análisis, la  socióloga Celia Marcén Muñío, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad San Jorge, Luis Carlos Correas Usón.

El trabajo, que lleva el título “Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de la población zaragozana 2015”, se ha realizado mediante encuestas presenciales (del 20 de junio al 15 de septiembre de 2015) a 1.200 personas mayores de 14 años. Para ello se ha hecho una división de la ciudad por zonas: Casco Histórico,  Actur-Rey Fernando y El Rabal,  Las Fuentes, San José y Torrero, Delicias, l’Almozara, Miralbueno, Oliver y Valdefierro, Casablanca y Universidad y barrios rurales. Se han utilizado diferentes variables de análisis como la edad, el sexo, el tipo de convivencia familiar, el nivel de estudios, la situación laboral  y el nivel socioeconómico.

Carácter de la práctica deportiva en Zaragoza

Del informe se extrae que el 70% de la población encuestada se interesa mucho o bastante por el deporte ya que lo consideran fuente de salud, válvula de escape, forma de relacionarse, medio de disciplina o una forma para romper la monotonía de la vida. Hoy en día el deporte tiene más protagonismo que en el pasado y, además, según los resultados del análisis el ejercicio físico será más importantes en los próximos 10 años para la mayoría de los preguntados. Los deportes más practicados son la carrera (44,7%); el ciclismo (24,3%); y la natación (23,9%).

Los hombres tienes más hábitos en la práctica deportiva, un 67,2% practica actividad física frecuentemente, frente a un 54,5 % en el caso de las mujeres. El perfil de la persona que práctica deporte en Zaragoza es el de un hombre con estudios superiores, trabajador en activo, dos o tres veces por semana, zona de Casablanca y Universidad.

Las mujeres prefieren en mayor medida que los hombres la práctica no competitiva (84,1%, frente 62,7%). Esta tendencia está fuertemente marcada entre las y los jóvenes, con una diferencia porcentual de 35 puntos. En ambos sexos, la práctica no competitiva se incrementa con la edad. Un 27% de los preguntados emplean instalaciones públicas y el 38% prefiere lugares públicos para realizar actividad física.

Barreras percibidas, demandas y nuevas tecnologías

Entre las barreras percibidas para la práctica física destaca la falta de tiempo libre y falta de afición. Los encuestados consideran que las administraciones públicas deberían promocionar más las escuelas deportivas para niños (46,9%), las actividades para jóvenes (36,7%) y la gimnasia para la tercera edad (36%).

A la pregunta ¿Considera usted que Internet y las nuevas tecnologías influyen en la práctica deportiva? el 79% de las y los zaragozanos respondió que su impacto es positivo para la actividad física.

La actividad física en Zaragoza comparada con la Encuesta Estatal de Hábitos Deportivos

El porcentaje de población que practica deporte se ha incrementado en Zaragoza un 4,7%, en Aragón un 0,2% y en el Estado español un 10,5 %, según la Encuesta Estatal de Hábitos Deportivos de 2015. Tal y como se extrae del informe, el nivel de práctica deportiva en Zaragoza es significativamente superior a la media estatal (+7,1%).

Al comparar el porcentaje de práctica deportiva por sexos, y a pesar de la mayor implicación de las mujeres en Zaragoza, su porcentaje es algo inferior a la media estatal (-2%), mientras que los zaragozanos practican deporte en mayor medida que el promedio (+7,5%). En ambas encuestas la práctica decrece con la edad.

En lo que respecta a los deportes más practicados, Zaragoza destaca por el alto porcentaje de ciudadanos que practican la carrera a pie. Andar o pasear como actividad física también es realizada en mayor medida a nivel estatal (70,6%) que local (62,1%). En cuanto al número de practicantes con licencia federativa es mayor en Zaragoza (21,2%) respecto a la media estatal (9,8%).

Resumiendo, la población zaragozana practica deporte en mayor medida que la media estatal. Entre 2009 y 2015 se ha incrementado un 5%. En la práctica se mantienen desigualdades por sexo, edad y nivel socioeconómico. Las mujeres zaragozanas tienen menor interés por el deporte que los hombres, y  practican un 12,7% menos. Existe una clara preferencia por la práctica en lugares públicos y por libre. Tanto el interés por el deporte como la práctica disminuyen con la edad.

16 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR