#ViolenciasMachistas  Movimientos

El 20% de los aragoneses considera que presionar para mantener relaciones sexuales no es una violación

Casi el 40% de los hombres piensa que la violencia ejercida contra la mujer no existe o es poco frecuente, en contraste con las mujeres, que perciben que es un problema destacado y extendido en nuestra sociedad
| 4 abril, 2019 14.04
El 20% de los aragoneses considera que presionar para mantener relaciones sexuales no es una violación
Santiago Boira y Natalia Salvo. Foto: Gobierno de Aragón.

El estudio “Percepción de la violencia contra las mujeres en la población aragonesa” revela que el 71% de la población aragonesa considera que existen grandes desigualdades entre hombres y mujeres (82% de mujeres, 61,5% de hombres). Sin embargo, continúan repitiendo algunos estereotipos en torno a las agresiones sexuales.

También se reconoce mayoritariamente la existencia de discriminación laboral por el hecho de ser mujer, especialmente en la empresa privada.

El director del Máster Universitario de Relaciones de Género, Santiago Boira, ha expuesto que de las 510 mujeres entrevistadas, 146 afirman haber sufrido uno o varios tipos de violencia, lo que supone un 28,6% de las mujeres aragonesas.

Los tipos de violencia estudiados han sido malos tratos físicos, psicológicos, maltrato económico, abusos o agresiones sexuales a mujeres, acoso sexual en el trabajo o lugar de estudio, abuso sexual de niña o adolescente y otros tipos como mutilación o tráfico de mujeres, aunque ninguna de las encuestadas sufrió esta situación.

Aunque no existe un perfil diferenciado de la mujer que sufre violencia, sí existe una mayor probabilidad de sufrir maltrato físico o psicológico en las mujeres de origen migrante y económico si se tiene una discapacidad superior al 33%.

De acuerdo con los resultados de este estudio, el maltrato psicológico es la violencia más frecuente ya que una quinta parte de la población femenina lo ha padecido. Se considera que la violencia sexual es muy frecuente en Aragón y si bien las actitudes hacia ella son más adecuadas que a nivel estatal, Boira ha destacado algunos datos preocupantes como que un 20% de los hombres considera que presionar a la pareja para mantener relaciones sexuales no es una violación o que el 22% de los mayores cree que si una mujer sale sola o viste de manera provocativa tiene parte de culpa si es agredida sexualmente.

A pesar de que la población aragonesa muestran su rotundo rechazo en lo relativo a violencia machista, existe una confusión extendida de que la violencia de género es también la violencia de la mujer dirigida hacia el hombre, así como entre este término y los de violencia contra la mujer doméstica y familiar.

Aunque se reconocen distintos tipos de violencia, los actos que más se identifican siguen siendo los más directos e intensos como maltrato físico, agresión, abuso y violencia. Casi el 40% de los hombres piensa que la violencia ejercida contra la mujer no existe o es poco frecuente, en contraste con las mujeres, que perciben que es un problema destacado y extendido en nuestra sociedad.

La población aragonesa considera que hay sexismo en los medios de comunicación y piensan que la publicidad es sexista, violenta y estereotipada. Asimismo critican negativamente los informativos, especialmente por la forma en la que transmiten las noticias sobre violencia machista.

Aunque la mayoría de la ciudadanía identifica los movimientos feministas como una herramienta fundamental para los cambios sociales a favor de la igualdad, los y las profesionales muestran su preocupación por que un tercio de los varones y un 20% de las mujeres consideran que las feministas pretenden que las mujeres tengan más poder que los hombres.

4 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR