Culturas

El Festival contra la despoblación de la Serranía Celtibérica, Boina Fest, anuncia sus primeras confirmaciones: Nono, Noiah y Versionalia

En los próximos meses la organización anunciará otros artistas foráneos y los elegidos de su convocatoria aún abierta en su web
| 22 mayo, 2019 07.05
El Festival contra la despoblación de la Serranía Celtibérica, Boina Fest, anuncia sus primeras confirmaciones: Nono, Noiah y Versionalia

El próximo 10 de agosto se celebra la 5ª edición del Boina Fest en Arenillas (Soria). Este pequeño festival tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de la llamada Serranía Celtibérica y para foráneos que normalmente no tienen la oportunidad de girar en una de las zonas más despobladas de España.

Hace unos meses coincidiendo con los días previos a la gran manifestación de “La revuelta de la España Vaciada” del pasado 31 de marzo, la organización del festival lanzó una convocatoria dirigida a los artistas de los territorios despoblados de la Serranía Celtibérica (menos de 8 habitantes por km²) que comprende municipios de Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza. A día de hoy van más de 50 artistas inscritos y la convocatoria permanece abierta hasta el próximo 31 de mayo en boinafestarenillas.wixsite.com/2019/tocar.

La cita tendrá lugar de nuevo en Arenillas, localidad del sur de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Un pueblo en constante movimiento que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población hasta las 52 personas actuales, multiplicando por 4 la tasa de natalidad de Soria gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas. Actualmente, 11 de sus 52 vecinos son menores de edad y uno más nacerá en este 2019, con lo que los niños rozarán el 25% del total de la población actual.

De entre los artistas foráneos la organización ha confirmado la presencia de tres. El gallego Arturo Cobas interpretando a Nono, un inocente clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Un espectáculo diferente y original para todas las edades que abrirá el festival por la tarde. La banda madrileña Noiah, que con 20 años de trayectoria, 5 discos publicados y casi 300 conciertos a sus espaldas, presentarán su último trabajo “Pulsos”, grabado por el reconocido productor Dani Alcover, que ha trabajado con artistas como: Dover, DePedro, Corizonas, Angel Stanich, Muchachito, Amparanoia o Heroes del Silencio entre otros. Y Versionalia, una banda tributo con un repertorio que va desde el rock de los 80 de Loquillo y Miguel Ríos hasta el indie actual de Vetusta Morla o Lory Meyers, pasando por los clásicos de los 90 de bandas como Extremoduro o Platero y tú.

En los próximos meses la organización anunciará otros artistas foráneos y los elegidos de su convocatoria aún abierta en su web.

Si vives, resides o tienes algún vinculo con alguno de los municipios comprendidos en la Serranía Celtibérica y quieres tocar en el Boina Fest, puedes inscribirte en boinafestarenillas.wixsite.com/2019/tocar (Solo hasta el próximo 31 de mayo) y podrás formar parte del cartel del primer festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica, porque Soria merece más cultura y los artistas de las zonas despobladas más espacios culturales.

Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Facebook – Twitter – Instagram). Puedes apoyar la celebración del festival reservando sus camisetas en este formulario.

22 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR