Movimientos

El 15% de las plazas de docencia convocadas en las especialidades en FP quedan sin cubrir

En el 50% de las especialidades convocadas han quedado plazas sin cubrir: un total del 15% de las plazas convocadas (24 de 168). Para CGT es “muy grave debido a la alta tasa de interinidad en FP, en torno al 50%”.
| 23 julio, 2018 17.07
El 15% de las plazas de docencia convocadas en las especialidades en FP quedan sin cubrir
Foto: Miguel Gracia García (AZ)

El sindicato anarquista ha señalado que considera “lamentable que, en seis de las 13 especialidades de Formación profesional, haya habido un considerable número de plazas desiertas, sobre todo teniendo en cuenta que el 50% del profesorado de FP es interino, lo que convierte a estas enseñanzas en las más precarizadas de los niveles no universitarios en Aragón”.

Para la organización, este hecho se ve agravado por “la escasa frecuencia con que se convocan oposiciones en muchas familias profesionales cada ocho, diez e incluso 20 años, precarizando aún más la situación de la FP para el curso 2018/19”.

Entre las especialidades con mayor número de plazas no cubiertas, se encuentran “Mecanizado y mantenimiento de máquinas” con un 60% de las plazas desiertas del total ofertado, “Sistemas y aplicaciones informáticas” con un 40% de plazas desiertas y “Hostelería y turismo” con el 33% de las plazas desiertas.

Desde CGT se ha querido instar a la Administración a que “analice en profundidad las causas que han llevado a que 24 plazas de FP hayan quedado desiertas”. “Es decir, de las 168 plazas convocadas para estas enseñanzas, el 15% han quedado sin ocupar, perdiendo una gran oportunidad para dotar de una mayor estabilidad a ciclos cuya demanda va en aumento”, ha añadido la confederación.

Según informa el sindicato, “desde la Dirección de Personal se nos ha comunicado que a partir del 31 de julio se nos convocaría a una reunión para analizar el desarrollo del proceso de oposición, algo novedoso. CGT llevará a esta reunión los problemas detectados y las quejas tanto de opositores como de Tribunales”.

Para la organización no se trata de un problema de los Tribunales que evalúan a las personas aspirantes. “Confiamos en la profesionalidad de nuestros compañeros y compañeras, creemos que el culpable es un sistema injusto con visos de subjetividad, con un porcentaje de suerte y que no tiene en cuenta las situaciones personales de los y las opositoras”, afirma CGT.

Asimismo, el sindicato considera que son cinco los aspectos que deben modificarse y añade que serán los que trasladará al Director de Personal Tomás Guajardo.

En primer lugar, la confederación se refiere a “la gran subjetividad del propio sistema de acceso”. En segundo lugar, menciona “la desactualización de los temarios que en muchos casos están obsoletos”. En tercer lugar, CGT critica que las pruebas de acceso a la docencia no deben ser eliminatorias. En cuarto lugar, denuncia que la dificultad de “la prueba de defensa de la Programación Didáctica por lo general ha sido mayor en FP que en Secundaria”. Por último, la CGT considera “de vital importancia conocer los criterios concretos o plantillas de calificación de las pruebas prácticas utilizadas por los tribunales, para que las personas opositoras puedan reconocer sus fallos o bien si su planteamiento ha sido diferente al esperado por el tribunal”.

23 julio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR