El próximo sábado 12 de abril “vamos a pasear por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, recorriendo el espacio en el que pretenden hacer una carretera para mostrar nuestro rechazo a este proyecto, plagado de irregularidades y que arruinaría innumerables valores protegidos de este privilegiado espacio natural”, señalan desde Guarguera Viva. Se trata de una iniciativa para conocer el territorio afectado y poder charrar de las alternativas “que darían solución a las distintas necesidades de propietarios, ganaderos y vecinos de las zonas de influencia del parque”.
“Como venimos denunciando desde hace años, esta carretera nueva es un proyecto millonario que no responde a las necesidades de ninguno de los escasos habitantes de la zona y que además no cumple la legalidad establecida para una obra de esta envergadura. A fecha de hoy, el expediente administrativo de la Declaración de Impacto Ambiental sigue abierto, carece de las autorizaciones obligatorias habilitantes, no cumple ni la normativa administrativa ni la medioambiental (europea, nacional, estatal, ni local), y existen expedientes abiertos en varios órdenes”, recalcan las entidades convocantes.
Un proyecto que carece de financiación
“No pueden utilizar la financiación europea, a pesar de los intentos hechos, porque no es acorde con los objetivos de sostenibilidad que marca la UE. No hay partida presupuestaria del Gobierno de Aragón y el convenio con la Diputación de Uesca no es más que un protocolo de intenciones, inscrito como Convenio por motivos publicitarios”, enfatizan.
Si hablamos de necesidades reales, desde la zona este del Parque Natural, a la vecindad de la zona de Arcusa “les facilitaría la vida cotidiana el asfaltado de la pista de La Mata, que les ahorraría kilómetros para desplazarse a Balbastro. Los y las vecinas de la zona norte seguimos pidiendo una carretera A1604 digna, y unos accesos a los pueblos habitados que puedan ser transitados sin dejarnos un amortiguador en los múltiples agujeros y socavones que van apareciendo. Porque parece ser que no hay dinero para el mantenimiento de las vías de comunicación que permiten la vida en este valle ¿pero sí para una nueva carretera con un posible uso turístico nada sostenible?”, se cuestionan,
La administración pública se refiere a esa nueva carretera en el corazón del Parque como el “eje norte de Guara, cuando el eje norte existe desde hace décadas, es la A1604, y tiene los accesos a Guara en un estado tercermundista. Recientemente ha quedado desierta la licitación para arreglar el que está peor, el acceso a Nocito desde la A1604 por Lasaosa. En esa reparación, y en tener presupuesto para su posterior mantenimiento, deberían centrarse los esfuerzos”, reclaman.
“Agradecemos toda la difusión posible para ayudar a salvar este privilegiado espacio de un destrozo irreversible. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para que salga la verdad, se hagan las cosas correctamente, todo el mundo sepa quién es quién en esto y el valle del Guarga tenga unos servicios mínimos y dignos”, aseveran.

Quienes quieran unirse a esta marcha, pueden hacerlo desde Bara o desde As Bellostas, con un punto de encuentro en las inmediaciones del despoblado de Letosa, donde se realizará un acto conjunto, con la lectura del manifiesto, y donde se compartirá el rato de la comida (de alforja).
Para salir desde As Bellostas, se proponen varios puntos de encuentro para compartir vehículos desde: En L’Ainsa a las 8:00 horas en el parquin frente al Mesón de L'Ainsa (rotonda de la parada del bus), en Boltanya a las 8;15 horas frente al Restaurante El Parador, o acudiendo directamente a As Bellostas a las 9:00 horas
Dos opciones para realizar la marcha
A pie. Desde As Bellostas a Letosa por el actual trazado de la pista forestal, intentando recorrer el Sendero de los Quejigos centenarios si está accesible (están realizando sacas de madera en la zona y han dañado parte del sendero). Es una ruta asequible de 16 km ida y vuelta y 500 metros de desnivel acumulado.
En Bicicleta. Si te animas a ir con bicicleta, proponen la ruta de As Bellostas hasta el despoblado de Otín, visitando el saltador de Las Lañas y el barranco de Raisín, y regresar a comer con todo el grupo a Letosa. Es una ruta facil de 22,5 km ida y vuelta y 600 metros de desnivel acumulado.
¿Qué comunica esta nueva carretera?
El proyecto de carretera entre Bara y As Bellostas atraviesa justo en su cabecera los cañones del Balcez, Mascún y Alcanadre (Gorgas Negras), discurriendo a tres kilómetros escasos del eje de la sierra de Guara y seccionando el Parque Natural en todo el amplio corredor ecológico que éste conforma hacia las sierras de Aineto y Baivals, la Guarguera y Sobrepuerto.
Comunica únicamente los núcleos de San Hipólito y Letosa (Ayuntamiento de Bierge, despoblados en la década de los 60) y aproxima Otín (Ayuntamiento de Bierge, despoblado a inicios de los 70), Bagüesté (Ayuntamiento de L'Ainsa, despoblado en los 50-60) y Nasarre (Ayuntamiento de Bierge, despoblado en los años 40). As Bellostas ya tiene actualmente comunicación por sendas carreteras hacia Boltanya y hacia Paúles de Sarsa y Arcusa. Bara tiene hoy día comunicación por carretera con Nocito hasta Arguís y Uesca, y empalme hacia la Guarguera y Samianigo. “La nueva carretera no sirve para acercar, ni siquiera comunicar, Bara ni As Bellostas con sus respectivos ayuntamientos, ni con sus respectivas comarcas. Tampoco resulta una alternativa para acortar el trayecto desde Nocito a L’Aínsa”, aseveran las entidades convocantes.
¿Da utilidad la nueva carretera a explotaciones ganaderas de la zona?
El límite del municipio de Samianigo coincide con la periferia de Bara y la nueva carretera da acceso únicamente a un kilómetro más de su término municipal, constituido por bosque y monte bajo y sin áreas de pastizal. Las explotaciones correspondientes a Nasarre y Letosa tienen salida por la pista actualmente existente hacia As Bellostas, precisamente en estado aceptable en el trazado que se pretende ampliar para la nueva carretera, y no tanto en los diversos ramales a Otín y Nasarre que no está proyectado mejorar.
“Ganaderos de Arcusa con reses allí coinciden en que necesitan una mejora de esos accesos ya existentes, no en absoluto un asfaltado ni un empalme hacia Bara. Bagüeste y los pastizales del molino de Bellostas aprovechan ya esa misma pista. El aprovechamiento forestal tampoco se beneficia en absoluto de esta nueva infraestructura: los pinares de la cabecera de Gorgas Negras tienen salida a la carretera de Bara, y cualquier bosque más al este es accesible por la pista ya existente, cuyo asfalto sería inmediatamente destrozado por esa maquinaria como ocurrió en el trazado Lasaosa-cuello Bail al sacar madera de montes públicos del Valle del Guarga. No hay bosque productivo contiguo al tramo de nueva construcción (collados del Aire y al oeste hasta Bara)”, detallan desde Ecologistas en Acción y Guarguera Viva.
“Es cierto que hay algunas infraestructuras demandadas por los habitantes del entorno: sea una conexión digna entre Nocito y Sobrarbe que evidentemente responde a la reparación de la carretera ya construida entre Nocito y Lasaosa-Guarguera, que tras el destrozo con la saca de madera y los camiones de obras de Nocito nadie ha querido reparar y se encuentra en un estado vergonzoso, la sustitución del puente sobre el Alcanadre en Bara que desapareció hace algunos años y permitía cruzar a las planas de la margen izquierda del río en crecidas (no hace falta viaducto alguno, simplemente un vado junto al pueblo), y un rebacheado en la pista ya existente de Letosa, con adecuación de algunos de los cruces de torrentes, así como mejoras en los ramales a Otín, Nasarre, Bagüeste y demanda de un acceso a Miz, pero a ninguno de estos cuatro nos llevaría la nueva carretera”, recalcan desde la Asociación Guarguera Viva.
¿Puede ser la nueva carretera un recurso turístico importante?
Esta obra viaria cortaría por medio la que posiblemente es la reserva más grande de un ecosistema de media montaña continental que tenemos en la península Ibérica “tal vez en un futuro candidata a un Parque Nacional de primer orden que comprenda Guara y el Sobrepuerto. Es decir, mataría la gallina de los huevos de oro de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que es lo que se demanda hoy y tiene futuro”, señalan las entidades sociales.
Su construcción actuaría en detrimento del turismo de BTT y senderismo que se interna en toda esa zona en la actualidad y está en evidente auge. “Precisamente en el sector del Parque que se vería afectado por la carretera se encuentra Otín, el objetivo de la ruta una propuesta y nombrada por el Parque Natural de Guara, Bagüeste es objetivo de excursión en sí mismo, así como el vado del Balcez, Nasarre o los Collados del Aire”, aseveran.
Bara o As Bellostas tienen ahora mucho más potencial para acoger un restaurante, turismo rural o un albergue como punto de inicio o intermedio en las travesías a realizar por la zona “que una vez se conviertan en un punto de paso de una carretera más, que además deje sin sentido las caminatas y rutas BTT que hoy día recorren ese paraje”. Por otro lado, la aproximación casi a pie de carretera de cañones como el Raisén, Mascún superior, Gorgas Negras o toda la garganta del Balcez “no es una demanda de quienes practican el barranquismo en la zona, sino que desvirtúa y facilita en exceso su entrada”, destacan.
“Luego vendrán los accidentes. Esta carretera podría suponer el aumento de un turismo ‘de autobús’ que ya ha comenzado a asolar pozas en el Alto Aragón, además de facilitar la entrada de furtivos en el corazón del Parque, entre otros peligros”, alertan desde Guarguera Viva.
¿Es de verdad la carretera Bara – As Bellostas el eje Norte de Guara?
“En absoluto. A finales del siglo XIX, el municipio de Bara y Miz desaparece y se incorpora al Ayuntamiento de Secorún (A Guarguera). Con el declive de Secorún, Bara - Miz se fusiona con el Ayuntamiento de Laguarta y finalmente con Samianigo. Por su parte, Otín, Letosa y Nasarre, en cambio, tenían su salida y base comercial en Rodellar, donde se accedía con carros, y por ello se fusionan a este ayuntamiento a mediados del siglo XIX”, recuerdan desde Guarguera Viva.
“Con el declive de Rodellar, tanto Otín-Letosa-Nasarre como Rodellar entran en el municipio de Bierge. Bagüeste y As Bellostas, por su parte, se asociaron a mediados del siglo XIX al ayuntamiento de Sarsa de Surta. Finalmente, quedaron incluidos en el Ayuntamiento de L'Ainsa. Históricamente no ha existido eje ni vinculación homogénea en esta línea donde ahora se pretende construir esta vía. El eje Norte de la Sierra de Guara lo constituye la A-1604 con sus accesos a As Bellostas, Matidero y Nocito”, concluyen.

