Movimientos

Educadores en Lucha pide anular la adjudicación del COA

Educadores en Lucha también recurrirá esta adjudicación al TACPA. El actual director del IASS, Joaquín Santos, negó acceso al expediente del proceso dificultando este recurso y justificó su firma en la adjudicación del COA para no cometer prevaricación, pese a desconocer las condiciones de la adjudicación
| 6 agosto, 2015 17.08

Educadores en Lucha presentó ayer por registro el anuncio de Recurso Especial al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) de la adjudicación de la gestión educativa del Centro de Observación y Acogida (COA). Esta adjudicación fue tramitada de urgencia por el gobierno Rudi durante sus últimos días como Gobierno en funciones y firmada por el actual Director Gerente del IASS, Joaquín Santos, tan sólo siete días después de su nombramiento, por un valor de 2.441.445€ a la empresa Intress.

En la reunión que mantuvieron ayer una veintena de educadores del COA en la sede del IASS con su Gerente, éste justificó su firma diciendo que a su llegada se encontró un proceso adjudicado y que de no haber firmado podría haber incurrido en prevaricación.

Desde Educadores en Lucha piensan que esta argumentación es tan solo una excusa que pone de manifiesto el grave desinterés por los menores en protección: “Lo que nos vino a decir es que optó por firmar una adjudicación que desconocía por completo porque los servicios jurídicos de DGA le dijeron que si no lo hacía la empresa privada adjudicataria pudiera, a lo mejor, denunciarle por alguna infracción administrativa. Lo relevante no era el perjuicio que pudiera hacer esta resolución a los menores en protección de Aragón sino que una empresa privada le acusara de no firmar un proceso que desconoce completamente”.

Educadores en Lucha considera que la firma por el ejecutivo socialista de este contrato sólo indica pereza y falta de voluntad política de buscar una alternativa que no dañe a los niños y niñas que se atienden en el COA. Conscientes de que hay alternativas a esta actitud de espectador pasivo ante el maltrato a los niños y niñas que atiende el COA, Educadores en Lucha solicitó ayer al Gerente del IASS que proceda a declarar nulo el acto administrativo a través del que se adjudica este centro, tal y como se prevé en la Ley del Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al entender que este acto administrativo es claramente lesivo para el interés público.

Además alertaron al gerente sobre varias irregularidades que apreciaban en la Resolución en sí, como datos falsos respecto a las fechas del procedimiento de contratación. Los portavoces de Educadores en Lucha declaran: “Lo único positivo de la reunión es que el Gerente se ha comprometido a que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón revisen el proceso de contratación para detectar las irregularidades que permitan, efectivamente, anular esta adjudicación. Nos resulta increíble que el gobierno de Lambán, que  ha encontrado resquicios legales para dejar sin efecto una Ley Orgánica del Gobierno Central como la LOMCE, que ha anulado el cierre de aulas en educación dictadas por el gobierno en funciones de Rudi o que inicia proceso de participación con entidades por el IAI no sea capaz de oponerse a este contrato que criticó con dureza la actual Consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía siendo oposición. Sólo nos cabe pensar que los menores en protección, el colectivo en mayor riesgo, no son rentables electoralmente, y que a entender del actual Gobierno de Aragón recortandoles a ellos no se pierden votos”.

Durante la reunión también se le preguntó al actual gerente del IASS sobre varias condiciones concretas de la adjudicación que tienen un impacto vital en el trato que a los menores de protección reciban en el COA y en el maltrato institucional que se dé, como de cuenta de quién corren los gastos sanitarios, educativos, etc. de los menores o el número mínimo de educadores por turno, demostrando un total desconocimiento de la resolución firmada.

En todo momento el Gerente del IASS manifestó no tener aún nombrado a su equipo técnico de confianza para estudiar el caso y aseguro que él hubiera hecho el proceso de otra forma. Desde Educadores en Lucha se le respondió que esa era una argumentación más para no haber firmado y se le preguntó qué tenía previsto en casos concretos en los que los niños y niñas del COA vieran vulnerados sus derechos o se pusiera en riesgo su integridad física. Tenemos que decir que, lamentablemente, la respuesta del máximo responsable del Servicio de Protección de Menores de Aragón fue: “si pasa algo ya pondremos medidas”, “ya veremos qué hace la empresa” o “ya veremos lo que sucede”.

Asimismo, desde Educadores en Lucha se le recordó que con su firma en la resolución incumplía el compromiso público firmado con el colectivo de trabajadores y trabajadoras por la actual consejera Broto, al igual que el compromiso de la investidura de Lambán con Podemos sobre la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en los contratos públicos.

Negativa de acceso al expediente de la resolución firmada

Dentro de la gravedad de las argumentaciones recibidas ayer por Joaquín Santos, Educadores en Lucha destacan la “actitud obstruccionista y opaca al habernos negado acceso al expediente del proceso negociado de la gestión educativa del COA”. La negativa al acceso a este documento, solicitado desde hace meses, se justifica al negar Santos legitimidad al comité de empresa para solicitarlo. “Se da la paradoja de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACPA) ya legitimó a este comité de empresa para recurrir los actos administrativos relacionados con la adjudicación del COA. El IASS como no podía ser de otra manera acepta esta legitimidad, sin embargo niega esta legitimidad para facilitar la información que el comité necesita para hacer este recurso.

6 agosto, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR