Economía

Educación reconoce el derecho del profesorado interino a disfrutar de vacaciones en caso de baja en los meses de verano

Se trata de un derecho reconocido tanto en el empleo privado como en la carrera funcionarial pero que la administración no reconocía para el profesorado interino que no podían disfrutar ningún día de las vacaciones generadas durante un curso de trabajo
| 27 diciembre, 2018 17.12
Educación reconoce el derecho del profesorado interino a disfrutar de vacaciones en caso de baja en los meses de verano
Mayte Pérez, consejera de Educación. Foto: @cortes_aragon

La Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón ha enviado, con fecha 26 de diciembre, unas Instrucciones a los servicios territoriales de Educación sobre las vacaciones no disfrutadas durante los meses de julio y agosto, en el caso de que los docentes se encontraran en situación de incapacidad temporal, maternidad, lactancia o paternidad relativas al personal docente no universitario de Aragón.

En dichas instrucciones se reconoce, como derecho que es del trabajador o trabajadora en el ámbito privado y con carrera funcionarial, la compensación de las vacaciones no disfrutadas también para los y las trabajadoras interinas que hayan ejercido durante todo el curso como tales.

Durante los últimos meses CGT Enseñanza ha llevado a cabo varias reclamaciones públicas e instancias a la administración educativa para que no se demorara más la aprobación de medidas que reconocieran el derecho a las vacaciones generadas del profesorado interino cuyo permiso de maternidad, paternidad o baja laboral tenía lugar durante julio y agosto.

Sin embargo, la administración no reconocía este derecho al profesorado interino que, en estos casos, no podían disfrutar ningún día de las vacaciones generadas durante un curso de trabajo.

Más de cuarenta personas se pusieron en contacto con este sindicato para reclamar dicho derecho y varios medios de comunicación se hicieron eco de esta reivindicación motivando una reunión con la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado que, finalmente, ha emitido en el día de hoy unas instrucciones en las que reconoce el derecho a las vacaciones generadas del personal interino que encadena vacantes de curso completo.

Estas instrucciones posibilitan que aquellas personas en esta situación, durante el verano del curso 2017-18, puedan solicitar a través de las Direcciones de los centros el disfrute del periodo vacacional antes del 30 de junio de 2019.

Desde CGT valoran positivamente haber conseguido un nuevo avance en los derechos del colectivo docente interino, sin embargo advierten que “queda mucho camino por recorrer, de que estas instrucciones no cubren toda la casuística de reclamaciones recogidas y de que estas instrucciones deberán redactarse en una nueva orden”.

27 diciembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR