Política

Educación habilitará un teléfono contra el acoso escolar

El teléfono formará parte de un Plan estratégico de Convivencia Escolar que se une a un conjunto de acciones que están desarrollando los distintos Ministerios en colaboración con los diferentes gobiernos territoriales
| 20 enero, 2016 19.01
Educación habilitará un teléfono contra el acoso escolar

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha presentado esta mañana, en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el borrador del Plan estratégico de Convivencia Escolar en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva trabajando a lo largo de los últimos meses con los diferentes gobiernos territoriales.

Este Plan estratégico de Convivencia Escolar se une a un conjunto de acciones que están desarrollando los distintos Ministerios en colaboración con los diferentes gobiernos, para mejorar la convivencia en nuestros centros educativos y ayudar a los niños y sus familias.

Estas iniciativas incluirían un teléfono gratuito contra el acoso escolar, servicio del que ya se ha finalizado la tramitación del expediente, en colaboración con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria. Un servicio que será distinto al ya ofrecido por el  Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, el teléfono de ayuda a niños y adolescentes.

La toma de medidas contra el acoso escolar se planteaba necesaria por parte de la administración, ante un problema que parece ir en aumento. El pasado mes Alan, de 17 años, se suicidaba en Barcelona tras haber sufrido acoso escolar, en dos institutos diferentes, debido a su condición de transexual.

El pasado fin de semana, un joven zaragozano de 15 años se suicidaba en el Barrio de la Jota. La policía investiga las causas de este suicidio, pues algunas declaraciones indican que este joven también era víctima de acoso.

Queremos que no haya un grito solitario, que tengan a alguien a quien decírselo y en quien confiar“, apuntaba el ministro de educación Íñigo Méndez de Vigo, en la presentación de esta y otras medidas contra el acoso escolar. Méndez de Vigo alertaba sobre la seriedad del problema, que se ha visto agravado por la revolución tecnológica, ya que muchas de las amenazas e insultos se han trasladado del patio del colegio o instituto a las redes sociales.

Entre las medidas presentadas destaca el El Plan Director “Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos” liderado por el Ministerio del Interior, así como el Convenio entre el ministerio y la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de internet y las redes sociales y prevenir con ello situaciones de acoso en la red.

Además, desde el ministerio plantean la información a la sociedad a través de diferentes acciones de difusión entre las que cabe mencionar la campaña de comunicación en medios para sensibilizar y dar a conocer todos los recursos y medios para prevenir el acoso escolar.

20 enero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR