Mundo

Eduardo Zaplana detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación

La Guardia Civil cree que este dinero depositado mayoritariamente en paraísos fiscales es dinero procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular. Junto a él, la Guardia Civil ha arrestado a otras seis personas, entre ellas, el empresario Vicente Cotino, sobrino del que fue expresident de las Corts Valencianes y exconseller, Juan Cotino.
| 22 mayo, 2018 09.05
Eduardo Zaplana detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación
Foto: Dolors Nadal (CC)

El exministro del Gobierno de José María Aznar y expresidente del País Valencià, Eduardo Zaplana, ha sido detenido este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dentro de la “operación Erial”, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La Guardia Civil cree que este dinero depositado mayoritariamente en paraísos fiscales es dinero procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular. Cabe recordar que el exministro también estuvo investigado en la operación Lezo, que investiga la corrupción del Canal de Isabel II, pero esta detención es ajena a dicho caso.

Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que ocupó hasta abril de 2004, para posteriormente pasar a ser portavoz del Partido Popular en el Congreso español. Además, fue presidente del País Valencià entre 1995 y 2002.

Junto a él, la Guardia Civil ha arrestado a otras seis personas, entre ellas, el empresario Vicente Cotino, sobrino del que fue expresident de las Corts Valencianes y exconseller, Juan Cotino, y al que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, así como al economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007, Francisco Grau.

También hay otras dos personas detenidas: Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y su mujer. Barceló dirigió además el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad de la que Zaplana fue alcalde, y director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo.

La operación está coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de València y la Fiscalía Anticorrupción.

«Corrupción generalizada»

Tras la detención del exministro del Gobierno de José María Aznar, Eduardo Zaplana, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que «la era Aznar, la del llamado “milagro económico” -Rato dixit-, continúa demostrando lo que realmente era».

«Siguen cayendo manzanas podridas del círculo de Rajoy: fue compañero de Zaplana en el Gobierno de Aznar y en el grupo parlamentario. Esto refuerza la tesis de que la corrupción en ese Gabinete era generalizada», ha subrayado el líder de Izquierda Unida.

«Otro exministro del PP que pasa por los calabozos»

Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado en las redes sociales un mensaje haciendo hincapié en que la detención de Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales conlleva que otro exministro del Partido Popular pase «por los calabozos».

«De la boda de la hija de Aznar sólo quedan libres los camareros»

«Zaplana detenido. Confirmado. De la boda de la hija de Aznar sólo quedan libres los camareros». Así reaccionaba en las redes sociales el diputado de ERC, Gabriel Rufián, tras conocerse la detención del exministro del Gobierno de Aznar.

«No son casos aislados»

«No son casos aislados. Prácticamente todo el Gobierno Aznar, hasta las cejas de corrupción. El PP roba y saquea». Esta era la reacción del secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, tras la detención de Eduardo Zaplana.

22 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR