Edna Xitumul comparte experiencias en la Universidad de Zaragoza en torno a la Soberanía Alimentaria en Guatemala

Este próximo miércoles 29 de mayo, a las 16.30 horas, la ONG Justicia Alimentaria organiza en la Cafetería de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza un encuentro con Edna Xitumul, coordinadora agrícola de Qachuu Aloom, una organización guatemalteca que trabaja en la conservación de semillas nativas y criollas para promover el desarrollo comunitario.

Edna Xitumul estará en el café-tertulia de la Universidad de Zaragoza para compartir experiencias en torno a la Soberanía Alimentaria en Guatemala

Xitumul lidera un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) que enfrenta la problemática del hambre en 14 comunidades de Baja Verapaz -Guatemala- centrando sus esfuerzos en la soberanía alimentaria bajo la dirección de mujeres indígenas campesinas.

En los municipios de Rabinal, Cubulco y San Miguel Chicaj, la desnutrición crónica afecta al 59,4% de los niños y niñas de 3 a 59 meses, según patrones de la OMS, y la pobreza extrema alcanza el 25,23%. La alta concentración de tierras y el escaso acceso a ellas para las familias campesinas, junto con los altos índices de analfabetismo femenino (25%) y las secuelas del conflicto armado interno, agravan la situación. Además, la zona sufre de severa deforestación y pérdida de biodiversidad, complicando aún más la situación alimentaria.

La Asociación Qachuu Aloom ha implementado procesos para apoyar a las mujeres en la creación de huertos familiares, permitiéndoles producir sus propios alimentos y semillas, y vender los excedentes para generar ingresos. Este enfoque ha reducido la migración de las familias en un 40%, beneficiando a aproximadamente 500 familias. El proyecto se basa en principios de agroecología y feminismo, promoviendo la gestión sostenible de recursos naturales y el empoderamiento de las mujeres.

Durante el café-tertulia, Edna Xitumul explicará cómo estos proyectos están diseñados para favorecer a 14 comunidades vulnerables del corredor seco, trabajando directamente con 150 mujeres, aunque el impacto abarca a una población total de 12.660 personas. También se enfatizará la importancia de la espiritualidad, los conocimientos ancestrales y la creación de alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales.

Esta visita de Xitumul a Aragón es una oportunidad única para comprender cómo la conservación de semillas y la promoción de la agricultura agroecológica pueden transformar comunidades y mejorar la seguridad alimentaria. La ONG Justicia Alimentaria invita a todas las personas interesadas “a participar en este enriquecedor encuentro con Edna Xitumul y aprender de su invaluable experiencia en la promoción de la soberanía alimentaria”.

Edna Xitumul estará en el café-tertulia de la Universidad de Zaragoza para compartir experiencias en torno a la Soberanía Alimentaria en Guatemala

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Universidad crítica y transformadora: Una propuesta de compromiso social para la ciudadanía global frente a la crisis climática con el derecho a la alimentación como eje de cambio, financiado por el Gobierno de Aragón y por la Agencia Española de Cooperación internacional al Desarrollo (AECID).

Justicia Alimentaria es una asociación formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual para conseguir nuevos modelos que pongan en el centro a las personas y los territorios. En Aragón tienen sede en Chaca y en Zaragoza.