Ecología

Ecologistas en Acción reivindica las vías pecuarias «pedaleando caminos alternativos»

Ecologistas en Acción organiza del 14 al 28 de julio una marcha en bici en la que participarán más de un centenar de personas, desde Soria hasta Mérida para reivindicar la conservación de las vías pecuarias y de la naturaleza y por un mundo rural vivo. Tras décadas de crecimiento del tejido urbano-industrial sin medida...
| 11 julio, 2012 10.07

Ecologistas en Acción organiza del 14 al 28 de julio una marcha en bici en la que participarán más de un centenar de personas, desde Soria hasta Mérida para reivindicar la conservación de las vías pecuarias y de la naturaleza y por un mundo rural vivo.

Tras décadas de crecimiento del tejido urbano-industrial sin medida y sin planificación, con la ocupación por las infraestructuras que este conlleva (autovías, embalses, ferrocarriles…), la invasión por actividades agrarias intensivas y grandes naves ganaderas y el cierre de los caminos para usos privados, nos encontramos que en la actualidad el sistema de vías pecuarias, bien de dominio público, que discurre por doce territorios se encuentra en peligro de desaparición.

Este sistema de vías pecuarias constituye la red de caminos ganaderos de mayor importancia histórica, cultural, ambiental y económica del continente Europeo. Un capital caminero que llegó a poseer 125.000 kilómetros y que a día de hoy se calcula que debe quedar en 85.000 km.

La desaparición de las vías pecuarias tiene importantes consecuencias tanto a nivel económico, ambiental y social que no deben menospreciarse. Actividades como la ganadería trashumante y otras muchas actividades de aprovechamiento agrícola que tradicionalmente han tenido lugar en el entorno de las vías pecuarias están al borde de la extinción. Actividades que vertebran el medio rural y su mantenimiento y subsistencia. Ambientalmente, estos caminos son auténticos corredores ecológicos para la fauna y la flora, ejerciendo una labor fundamental para el buen funcionar de los ecosistemas, y para, al fin y al cabo, el buen mantenimiento de la vida. Además, y no menos importante, conforman espacios para el ocio y el recreo y para la unión de núcleos urbanos sin necesidad del uso de vehículos motorizados.

La marcha en bicicleta organizada por Ecologistas en Acción tiene como objetivo manifestar la importancia de la conservación de la naturaleza y del mantenimiento de actividades como la trashumancia, así como reivindicar la protección y recuperación de las vías pecuarias, actualmente sepultadas por infraestructuras de transporte, urbanizaciones, campos de golf…

La puesta en valor de estos espacios naturales pasa por el reconocimiento de la necesidad de un modelo de desarrollo que respete los límites de la naturaleza y la importancia de su conservación para el propio mantenimiento de las actividades socioeconómicas.

Ecologistas en Acción presentará la marcha «Pedaleando caminos alternativos», el viernes 13 de julio, a las 19.30 horas, en el Polideportivo de la Juventud, calle Nicolás Rabal de Soria.

11 julio, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR