Culturas

Ecologistas en Acción lanza, por séptimo año consecutivo, sus Premios Sombra a la Peor Publicidad

Meter costumbres en una lata de comida, hablar de coches mostrando cuerpos, hacer creer que Canarias está en Noruega. Todas las estrategias parecen válidas para vender productos a través de los anuncios. La séptima edición de los Premios Sombra cuenta con finalistas en ocho categorías, entre los que se escogerá a los galardonados por votación popular y a través de un jurado.
| 31 mayo, 2015 18.05

Unilever, Repsol, Ford, Litoral, Toyota, PokerStars, Banco Santander y el Corte Inglés son las marcas seleccionadas este año. «Han sido escogidas por transmitir mensajes engañosos, irresponsables, falsamente solidarios, hiperconsumistas», afirma la organización ecologista.

A través de un blog se pueden ver los anuncios y las razones por las que han sido escogidos. La votación online, abierta hasta el 9 de junio, decidirá el resultado del premio popular. También habrá un premio del jurado, que cuenta este año con representantes del ámbito de la enseñanza, los medios de comunicación o el cine.

Es el caso este año de Ford Ecosport, que con su anuncio «sin llaves» emplea el cuerpo de un hombre para promocionar la carrocería de un coche. También el de los productos Litoral, de Nestlé, «empeñados en hacernos creer que las buenas costumbres alimenticias caben en una lata». Repsol y «sus intentos de promocionar las bondades de las prospecciones petrolíferas en Canarias también se han ganado la inclusión en los galardones», añade Ecologistas en Acción.

Unilever, a través de su marca Knorr, tiene este año el honor de ser finalista a toda una trayectoria. Su campaña publicitaria ‘Programa de Agricultura Sostenible’ «disfraza la producción industrializada y descentralizada de sus productos de lo que no es».

Tortilla de silicona, ombligo del mundo, lavado verde o cenutrio están entre las categorías finalistas de los Premios Sombra, que Ecologistas en Acción comenzó a conceder en el año 2008.

El jurado 2015 está compuesto por Cosima Dannoritzer, directora de cine y documentales como el premiado “Comprar, Tirar, Comprar”; Lidia Ucher, especialista en comunicación social y redes sociales; Ángel Encinas, profesor émerito de Educación Secundaria y especialista en comunicación audiovisual; El Salmón Contracorriente, medio de información sobre la economía social; Carro de combate, proyecto de investigación y difusión de un consumo responsable y crítico; Mecambio.net, proyecto que recopila y explica alternativas de consumo transformadoras; y OMAL, Observatorio de las Multinacionales en América Latina de la ONG Paz con Dignidad.

31 mayo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR