Los hechos se produjeron esta semana pasada, cuando según ha trasladado la organización ecologista, varios operarios de una empresa de control de aves, accedieron al templo de Alcoleya de Cinca por la puerta, presuntamente a petición del párroco de la iglesia, y subidos al tejado y también desde la torre de la iglesia, destruyeron al menos cuatro nidos en el campanario y dos en el tejado trasero, en plena época de nidificación, retirando los materiales del nido y destruyendo los huevos que estaban depositados en algunos nidos.
Ecologistas en Acción entiende que esta actuación es un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y del Catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y que no existe ninguna justificación para destruir los nidos con las puestas de huevos ya depositadas, puesto que existe un procedimiento de autorización para la retirada de nidos de cigüeñas que puedan ocasionar daños o suponer peligro para las personas que, tras un informe técnico del Departamento de Sostenibilidad, permite la retirada de los mismos en un periodo entre septiembre y finales de enero, tiempo más que suficiente y en la época en la que se perjudica menos a las aves.
Por estos motivos Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Sostenibilidad en la que solicita que se adopten medidas urgentes para paralizar la destrucción de nidos y que se estudie si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito o falta y por lo tanto deban ponerse en conocimiento del órgano jurisdiccional competente o, en caso contrario, que se inicie un procedimiento sancionador y también de exigencia de reparación medioambiental de los daños producidos de conformidad con la ley de Responsabilidad Ambiental.