Política

Echenique ve más difícil que Podemos apoye al PSOE en los presupuestos de Aragón

Podemos Zaragoza ve con "estupefacción" el acuerdo de PSOE, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza. En este sentido se ha expresado Pablo Echenique que ha advertido que ahora es más difícil que su grupo apoye al PSOE en los presupuestos de Aragón de 2016
| 22 octubre, 2015 19.10

Podemos Zaragoza ve con «estupefacción» cómo PSOE, PP y Ciudadanos «se niegan a aumentar un 15% el IBI a los comercios que tienen un valor catastral superior a los 500.000 euros, y cómo apuestan también por mantener las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas a empresas con importe nego de cifra de negocios de más de un millón de euros». «Así, en lugar de 9 millones de euros el Ayuntamiento de Zaragoza solo podrá recaudar 2,5 con las nuevas ordenanzas fiscales».

Así se ha expresado la formación tras conocer que PSOE, PP y Ciudadanos han formalizado en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza un tripartito «contra los intereses generales de los ciudadanos», y «a favor de las grandes fortunas y las grandes superficies comerciales». Una alianza, bautizada como el «tripartito de la Troika», que «impedirá que el Ayuntamiento de Zaragoza recaude anualmente 6,5 millones de euros».

Para Podemos son las grandes superficies comerciales, como El Corte Inglés, Puerto Venecia o Zara las beneficiadas, lo que confirma que el «tripartito de la Troika» tiene «más interés en seguir blindando a las grandes superficies -que destruyen puestos de trabajo en el pequeño comercio y los que crean suelen ser precarios- que en sanear las arcas del Ayuntamiento».

Así, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con menos dinero para políticas sociales, para «garantizar servicios que las y los zaragozanos van a pagar igualmente». «Pero PSOE, PP y Ciudadanos quieren que, en lugar de pagar más las grandes superficies, lo haga la ciudadanía que está sufriendo la crisis. La autonomía municipal debe consistir en que los Ayuntamientos puedan permitirse ofrecer servicios públicos de calidad a la ciudadanía, algo más difícil tras la alianza entre PSOE, PP y Ciudadanos», añaden.

«No puede ser que el PSOE le niegue a las y los zaragozanos lo que dice querer en la DGA. Este partido está regalando, a causa de sus servidumbres con las élites zaragozanas, un dinero que hace falta para que los ayuntamientos hagan política social. Y ese dinero lo tendrán que poner todos los aragoneses cuando se hagan los presupuestos de Aragón», ha concluido Podemos Zaragoza.

«El PSOE demuestra que cada vez está más cerca de los privilegiados»

En este sentido se ha expresado Pablo Echenique, Secretario General de Podemos Aragón, que ha advertido que ahora es más difícil que su grupo apoye al PSOE en los presupuestos de Aragón de 2016. En declaraciones a los medios en las Cortes, Echenique ha acusado al PSOE de «alejarse más con cada nuevo voto de la gente, y por tanto de Podemos», quitándose «la careta» y «demostrando que cada vez está más cerca de los privilegiados».

Para Echenique, lo ocurrido este jueves en el ayuntamiento hace para Podemos «un poco más difícil» votar a favor de los presupuestos en Aragón de un partido, el PSOE, que «está defendiendo los privilegios fiscales de los que más tienen» en el ayuntamiento de Zaragoza, «alineándose con PP y C’s, como vaticinaba Podemos».

No obstante, ha afirmado que el grupo parlamentario de Podemos no puede tomar una decisión sobre su voto a los presupuestos porque el Gobierno aún no los ha presentado en las Cortes, «incumpliendo los plazos en más de veinte días», por lo que ha reclamado al PSOE que se de prisa en hacerlo.

«Es muy difícil que viendo lo que está haciendo el PSOE podamos votar a favor de esos presupuestos, pero también es difícil tomar una decisión definitiva porque todavía no los hemos visto y no sabemos de qué texto estamos hablando», ha subrayado Echenique.

22 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR