Ecología

Duras críticas a la imposición del uso del casco en bicicleta planteada por la DGT

La Coordinadora ConBici respondió a la Directora General de Tráfico, María Seguí, tras unas declaraciones públicas realizadas el 8 de marzo en el programa “Hoy por hoy” de Cadena SER. María Seguí, apeló a las víctimas «que no pueden hablar» para justificar la obligatoriedad del casco a las y los ciclistas. «De sus declaraciones se...
| 14 marzo, 2013 09.03

ciclista urbanoLa Coordinadora ConBici respondió a la Directora General de Tráfico, María Seguí, tras unas declaraciones públicas realizadas el 8 de marzo en el programa “Hoy por hoy” de Cadena SER. María Seguí, apeló a las víctimas «que no pueden hablar» para justificar la obligatoriedad del casco a las y los ciclistas. «De sus declaraciones se desprende que los ocupantes de coches también deberían llevar casco» señalan desde ConBici.

«Nos parece fuera de lugar que la Directora de la DGT utilice la cifra de 5.000 personas afectadas con lesiones craneales en las vías estatales, para justificar la obligación del uso del casco a las personas usuarias de la bicicleta, que han sido 282, según datos de la propia DGT» denuncian. Estas 282 personas, según los datos de ConBici, se desglosan de la siguiente forma: 23 ciclistas muertos, de los cuales 14 llevaban casco. 86 heridos graves de los cuales 30 llevaban casco. 173 heridos leves de los cuales 44 llevaban casco.

Ante estas cifras, «nos parece una iresponsabilidad por parte de la DGT no aprovechar la inminente reforma del reglamento de circulación para generalizar la obligatoriedad del casco también para el uso de los automóviles, dado que de las “más de 5.000 víctimas” a las que alude Seguí, 4.892 corresponden a las lesionadas entre ocupantes de vehículos y peatones, por lo que es en este segmento donde debiera recomendar y obligar al uso del casco, como los que se usan en las competiciones de rallies, donde aún sufriendo graves accidentes, los ocupantes salvan su vida gracias a este elemento de protección. Cualquier otra obligatoriedad nos parece una injustificada y desproporcionada medida».

En los datos aportados por la misma DGT se demuestra que el uso del casco en las y los ciclistas, «no es relevante para evitar las lesiones craneoencefálicas y por tanto no justifican en absoluto el uso obligatorio del casco para ciclistas, un casco que técnicamente en el caso de la bicicleta no acostumbra a evitar este tipo de lesiones y menos cuando se producen lesiones causadas por atropellos de vehículos a motor, que suponen la mayoría de los accidentes graves». En los países avanzados, donde se usa la bicicleta de forma cotidiana, se desaconseja dicha obligación, precisamente por su poca eficacia en la mayor parte de los accidentes.

IU propone que Zaragoza presente alegaciones para que los ciclistas no tengan obligación de circular con casco

“Zaragoza ha tenido una implantación ejemplar de la bicicleta, con unos niveles de consenso y una transformación urbana admirables, pero todo este desarrollo se puede frenar e incluso involucionar si se aplican medidas como las propuestas recogidas en el borrador del Código de Circulación”. De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU ha anunciado la presentación de alegaciones para revocar la obligatoriedad del casco en desplazamientos urbanos en bicicleta y el “arrinconamiento forzoso del ciclista a la derecha de la calzada”.

José Manuel Alonso, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Federación de Municipios (FEMP), participó el pasado viernes en la reunión mantenida por la DGT con representantes y miembros de la FEMP para debatir cuestiones clave sobre el borrador del nuevo Código de Circulación. Además de debatir sobre temas relativos al tráfico en vías urbanas, acceso de caravanas, etc. se abordaron numerosas modificaciones que afectan a la bicicleta en la ciudad.

En el encuentro se informó de que capitales como Zaragoza podrán presentar sus alegaciones antes del viernes, 15 de marzo. José Manuel Alonso recuerda que “en Europa el único país que impone el casco es Eslovenia, países con larga trayectoria ciclista como Dinamarca u Holanda plantean el casco como un elemento voluntario”. “Con propuestas como la del casco se invierte la responsabilidad y se delega sobre el más débil –prosigue Alonso-, puesto que, en lugar de mantener medidas de seguridad pasiva como que los ciclistas pudieran circular en calzada por mitad del carril, la DGT propone desplazarlos a la derecha de la calzada, siendo susceptibles de adelantamientos muy peligrosos”. En relación al uso obligatorio del casco, Alonso ha criticado que “de aplicarse, esta norma pondría en riesgo la pervivencia de los sistemas de bici públicos como Bizi Zaragoza”.

Países como Australia y Nueva Zelanda han pagado la imposición del casco con un descenso del 60% de los desplazamientos y la desaparición de los sistemas de bici pública –destaca Alonso-, y lo más triste es que no ha descendido el nivel de siniestralidad”. Asimismo, sostiene que “no existe ningún informe que recomiende la obligatoriedad del casco y los países más avanzados en este ámbito la han desechado sistemáticamente”.

[Más información en este enlace]

14 marzo, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR