#ViolenciasMachistas  Movimientos

Dos mil personas recorren Zaragoza contra el terrorismo machista

La manifestación, contra todo tipo de violencia machista, deja clara la voluntad unánime de continuar luchando y no consentir las voces que niegan la violencia de género y la violencia machista
| 21 septiembre, 2019 12.09
  • terrorismo machista
  • terrorismo machista

Fotos: Pablo Ibáñez

La manifestación convocada en plaza de España de Zaragoza arrancó pocos minutos después de las 20.30 horas de este viernes 20 de septiembre, día de Emergencia Feminista en todo el Estado español. Dos mil personas transformaron la noche zaragozana en la Noche Violeta en lucha contra el terrorismo machista. Tras la lectura de los datos de feminicidios, en el inicio de la manifestación, la marcha comenzó su recorrido por el Coso, siguió por calle Alfonso hasta desembocar en la plaza del Pilar, y terminó frente a Delegación de Gobierno sobre las 21.30 horas.

La convocatoria a nivel estatal nació en Alicant en agosto, y a la iniciativa se sumaron rápidamente doscientas ciudades más con el objetivo de denunciar «la pasividad de los medios, la pasividad social y la pasividad política» ante el aumento de los feminicidios y las agresiones sexuales.

Contra todo tipo de violencia machista

La manifestación, a la que se había llamado a participar llevando una luz violeta y ropa morada y negra, iba encabezada por una pancarta negra con el mensaje «Contra la violencia machista, lucha feminista». Se corearon consignas, con rabia y energía, como «la noche es violeta, ¡ni una más!», «nos tocan a una, nos tocan a todas» o «ista, ista, ista, Zaragoza feminista».

En el manifiesto leído, se recalcó que «el terrorismo machista nos está matando. No permitiremos ni un paso astrás en la lucha feminista, no permitiremos que los que niegan los feminicidios vengan con sus cobardes pancartas». En la lectura se dejó claro que no solamente se trata de feminicidios, sino que se denunció «todo tipo de violencias machistas que, a diario, sufrimos las mujeres: micromachismos que cimentan la base del machismo, la violencia económica, la violencia de los medios de comunicación (tanto por el silencio cómplice como con noticias que siguen culpabilizando indirectamente a las mujeres), violencia patrimonial, violencia ante las amenazas de la custodia de hijos e hijas, violencia psicológica, violencia judicial, violencia sexual, violaciones y, la punta de la pirámide, los asesinatos». Se incidió también en el mensaje de «nos queremos vivas, nos están asesinando, nos matan porque somos mujeres, porque nos consideran de su posesión, porque quieren seguir ejerciendo el poder sobre nosotras con el miedo, la intimidación, la muerte».

Tras la lectura del manifiesto, Maríaconfussion interpretó una versión adaptada de la famosa canción Bella Ciao, que coreó toda la manifestación.

«No lo vamos a consentir»

Eva Cantín, de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, no dudó en afirmar que «nos están asesinando, nos están violando, y se están reproduciendo todo tipo de abusos contra las mujeres». Cantín subrayó la importancia de la educación en este sentido, y afirmó que «desde los primeros años se debe educar en la igualdad, en el respeto a las mujeres, conseguir una base en los niños y en los adolescentes para conseguir cambiar las cosas».

En cuanto a las voces que niegan que hay violencia de género y violencia machista, se mostró rotunda y contundente asegurando que «no lo vamos a consentir, se nos asesina por el hecho de ser mujeres y es una violencia estructural. No vamos a consentir que tras años de lucha por la igualdad vengan estas organizaciones a decir esto», en clara alusión a la extrema derecha de Vox y otras organizaciones afines. Y el mensaje no solamente es para los ultraderechistas, sino también «para las organizaciones que pactan con ellos».

Cantín explicó que en julio ha habido una mujer asesinada cada dos días, y entre junio, julio y agosto han sido un total de 32 mujeres asesinadas. «No solamente tenemos en cuenta las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, sino también a otras sin estos vínculos, y cuyos casos nosotras, evidentemento, los consideramos violencia machista».

21 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR