Iñaki Abad y Aratz Urrizola, dos de los siete jóvenes condenados con penas de prisión, han comunicado que se los ha otorgado el tercer grado. La noticia ha sido confirmado por fuentes penitenciarias este mismo miércoles por la mañana.
El Tribunal Supremo fjió la condena de Abad en cuatro años y dos meses, y la de Urrizola en tres años y seis meses. Ambos han cumplido ya las tres cuartas partes de sus penas llevando en prisión casi dos años.
A partir de este viernes, Abad y Urrizola, que tienen las condenas de prisión más bajas de los siete, podrían pasar el día fuera del centro penitenciario de Zaballa y solo tener que ir a dormir.
Las informaciones que hemos recibido hasta el momento apuntan a que dos de nuestros hijos, Iñaki y Aratz, obtendrán un permiso próximamente. Recopilaremos más datos para poder ofrecer más información y confirmar la noticia.
— Altsasu gurasoak (@Altsasugurasoak) December 17, 2019
Cinco jóvenes de Altsasu siguen en prisión con condenas largas
Por su parte, Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, los tres jóvenes con penas mayores -entre 8,5 y 9,5 años de cárcel- ya han superado los tres años ininterrumpidos de prisión.
A los otros dos jóvenes encarcelados, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, se les impusieron 7 años y medio. La octava persona condenada fue Ainara Urquijo, la única que no entró en prisión, tras ser condenada a año y medio, tras la revisión del Supremo.
El pasado mes de octubre más de 50.000 personas se volvieron a movilizar en Iruñea para denunciar la «injustizia» de la sentencia del Supremo.