Movimientos

Dos colegios de Zaragoza comienzan la transición hacia un comedor escolar sostenible

Un diagnóstico previo de CERAI sobre los comedores escolares autogestionados de Zaragoza apunta la necesidad de que el abastecimiento de alimentos y de productos locales sea seguro y continuo para favorecer la existencia de más comedores escolares sostenibles
| 22 mayo, 2019 12.05
Dos colegios de Zaragoza comienzan la transición hacia un comedor escolar sostenible
Foto: CERAI

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) presenta este mes de mayo en Zaragoza el proyecto “Educar hacia una alimentación más justa y sostenible a través de los comedores escolares”, una iniciativa que consiste en acompañar a los CEIP Espartidero y Agustina de Aragón en el proceso de transición hacia un comedor escolar sostenible.

Este proceso se plantea a través de una serie de actividades de formación y sensibilización dirigidas a toda comunidad educativa sobre el derecho a una alimentación sostenible, justa y sana, la problemática existente en torno a la restauración colectiva escolar y la importancia de caminar hacia comedores escolares más sostenibles.

Durante los próximos meses, CERAI va a realizar distintas formaciones a los grupos de interés en torno al comedor escolar: alumnado de tercer ciclo de primaria, profesorado, asociaciones de madres y padres, personal de cocina, y equipo monitor del comedor. Se pondrá especial énfasis en integrar la temática del derecho a una alimentación sostenible, justa y sana en la educación curricular, así como en dar visibilidad a las desigualdades de género, despertar inquietudes en la juventud y en trabajar nuevas herramientas desde el ecofeminismo.

Por otro lado CERAI propondrá espacios de reflexión y diálogo en cada centro con el fin de propiciar la puesta en marcha de un Consejo Alimentario Escolar, donde se trabajarán las propuestas de cada colegio para que el comedor escolar sea un espacio que apueste por una alimentación sostenible, saludable y de proximidad.

El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, está dirigido a toda la comunidad educativa de los CEIP Espartidero y Agustina de Aragón, ambos de la ciudad de Zaragoza, y se desarrollará hasta marzo de 2020.

La presentación de esta iniciativa tendrá lugar el 23 de mayo en el CEIP El Espartidero y el 27 de mayo en el CEIP Agustina de Aragón. En esta presentación, desde CERAI se darán a conocer los resultados del ‘Diagnóstico de comedores escolares autogestionados de Zaragoza’, financiado por la Agencia de Medio Ambiente, y que se ha realizado con el fin de estudiar fórmulas de comercialización para los productores agroecológicos de Zaragoza y alrededores, dado que los comedores escolares requieren de grandes volúmenes de alimentos y pueden ser una vía de distribución para la producción local.

En Zaragoza, de un total de 71 centros escolares de educación primaria con comedor escolar, solamente 8 colegios tienen su propia cocina y un servicio de comedor autogestionado, es decir, que se lleva a cabo entre el equipo directivo del centro y la asociación de madres y padres. Al contrario que los centros que contratan el servicio de catering, los centros con un comedor escolar autogestionado compran directamente la materia prima y la elaboran en la propia cocina. Además, las familias tienen una implicación en menor o mayor grado sobre el funcionamiento del comedor. Uno de los rasgos destacados de este tipo de comedores es su apuesta por adquirir alimentos de calidad y de proximidad, así como el hecho de establecer relaciones de confianza con los proveedores.

Para el diagnóstico, CERAI ha contado con la participación de 6 de los 8 centros escolares de Zaragoza que reúnen estos requisitos: CEIP Agustina de Aragón, CEIP Cesar Augusto, CEIP Cesareo Alierta, CEIP Doctor Azúa, CEIP El Espartidero y CEIP Tío Jorge.

Entre las conclusiones destacadas del diagnóstico, se ha constatado la necesidad de asegurar la continuidad en el abastecimiento de alimentos y de productos de proximidad, y de facilitar su limpieza antes del procesado, para que el proceso de tránsito hacia un comedor escolar más local y sostenible sea más exitoso.

22 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR