Mundo

Diversas comunidades indígenas protestan en Brasil contra la política ambiental de Jair Bolsonaro

Rechazan que el presidente del país pretenda pasar las competencias de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano encargado en la definición y demarcaciones de los territorios indígenas, al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el cual está representado por intereses extractivistas
| 1 febrero, 2019 17.02
Diversas comunidades indígenas protestan en Brasil contra la política ambiental de Jair Bolsonaro
Jair y Michelle Bolsonaro.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) junto a diversas comunidades indígenas protestaron este jueves contra las políticas ambientales y los cambios realizados por el Gobierno de Jair Bolsonaro en este ámbito.

Las personas que se manifestaron rechazan que Bolsonaro pretenda pasar las competencias de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano encargado en la definición y demarcaciones de los territorios indígenas, al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el cual está representado por intereses extractivistas.

Además, la organización Survival International publicó un comunicado para destacar que las comunidades indígenas han denunciado en los últimos días diversas invasiones a sus territorios por parte de empresas ganaderas y madereras, una violación a los derechos contemplados en la Constitución del país.

El corresponsal de teleSUR en Brasil, Ignacio Lemus, reportó que las comunidades han denunciado un intento de “integración” que impulsa Bolsonaro y prevé entregar las reservas indígenas a las compañías extractivistas.

Estas manifestaciones están enmarcadas en la campaña ‘Sangre indígena – Ni una gota más’ que la organización APIB ha desarrollado durante el mes de enero.

Integrantes del movimiento de la Marea del Medio Ambiente se concentraron a las afueras del MMA para exigir la implementación de educación ambiental, el combate a la deforestación y el monitoreo del cambio climático, competencias que fueron suprimidas.

Asimismo, aseguraron que la ruptura de la represa de Vale en Brumadinho el pasado viernes, que hasta la fecha ha dejado 110 personas fallecidas, se debe a un descuido en las políticas gubernamentales en el sector ambiental.

1 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR