Jóvenes Dinamizadores Rurales, a través de su Escuela Oficial de Ocio y Tiempo Libre Jovenalla, está desarrollando durante los meses de junio y primeros de julio la sexta edición del Curso Oficial de Monitora de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Infancia y Juventud, una formación que permite a las personas participantes adquirir las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para dinamizar, organizar y coordinar actividades educativas y de tiempo libre en el medio rural.
El curso se está impartiendo en Vall de Roures (Valderrobres en castellano) y cuenta con la participación de 18 participantes, 2 alumnos y 16 alumnas, jóvenes procedentes de diferentes localidades que han apostado por continuar su formación y ampliar sus oportunidades laborales y de participación social.
Esta acción formativa es posible gracias a la colaboración y financiación de la Comarca del Matarranya, así como del Ayuntamiento de Vall de Roures, que ha cedido un espacio municipal para el desarrollo de las sesiones presenciales.
Entre las participantes se encuentran varias jóvenes que años atrás formaron parte de Jóvenes Dinamizadores Rurales como Antenas Informativas Juveniles y que ahora dan un paso más en su trayectoria dentro del proyecto. Este recorrido refleja la evolución natural que promueve Jóvenes Dinamizadores Rurales: pasar de ser participantes activas a convertirse en futuras monitoras capaces de liderar actividades y procesos educativos para otros jóvenes.
“Es muy importante que las y los jóvenes con los que trabajamos puedan constatar que existen oportunidades reales de crecimiento personal, formación y empleo dentro de su propio territorio. Este tipo de iniciativas contribuyen a fijar población, generar oportunidades y fortalecer el tejido asociativo y comunitario de nuestros pueblos”, subrayan desde la organización.
La formación consta de una primera fase presencial de 100 horas teóricas, en la que el alumnado trabaja contenidos como proyecto educativo, programación de actividades, educación para la salud, pedagogía del juego, dinámicas de grupo, psicología evolutiva, educación ambiental, seguridad y prevención de riesgos, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo de actividades de ocio educativo.
Una vez finalizada esta etapa, las alumnas deberán completar una fase teórica online y posteriormente realizar un periodo de prácticas de 10 días en campamentos, colonias o actividades de tiempo libre. Tras la elaboración y entrega de la memoria final, se solicitará al Gobierno de Aragón la expedición de la correspondiente titulación oficial de Monitora de Tiempo Libre, que les permitirá ejercer profesionalmente su labor en ámbitos como campus de verano, colonias urbanas, campamentos, comedores escolares y otras actividades dirigidas a la infancia y la juventud.
Con esta sexta edición, Jóvenes Dinamizadores Rurales continúa apostando por la formación de calidad y por la creación de oportunidades para la juventud rural aragonesa, favoreciendo su participación activa y su desarrollo personal y profesional.





