Movimientos

Día Mundial de la Salud Mental: «Por una salud colectiva que permita la reconstrucción de vidas dignas»

Para la Plataforma Salud Mental de Aragón, las personas con dificultades en su salud mental merecen recibir una buena atención social y sanitaria, "con enfoque comunitario y respetuosa con sus derechos". Por otro lado, desde IU Aragón se unen a quienes luchan por los derechos a una asistencia digna de todas las personas con enfermedad mental grave sin exclusión.
| 10 octubre, 2019 07.10
Día Mundial de la Salud Mental: «Por una salud colectiva que permita la reconstrucción de vidas dignas»
Centro de Salud Mental en Zaragoza

Ante el Día Mundial de la Salud Mental de 2019, que se celebra este 10 de octubre, la Plataforma Salud Mental de Aragón ha presentado una síntesis de sus demandas para el período legislativo y de gobierno recientemente iniciado.

Para este colectivo, las personas con dificultades en su salud mental merecen recibir una buena atención social y sanitaria, «con enfoque comunitario y respetuosa con sus derechos». Por ello exigen unos servicios públicos “bien coordinados y activos, centrados en la persona y su entorno”.

Aseguran que los factores ambientales, sociales, económicos y culturales, juegan “un papel fundamental” en la superación de las dificultades. “Toda la sociedad puede ser activa en la promoción y en el cuidado de la Salud Mental en la comunidad, con una función preventiva”, añaden.

No obstante, y “a pesar de las mejoras realizadas, nuestro sistema de atención tiene serios déficits que es necesario subsanar”. Para ello proponen una serie de medidas urgentes para su implantación. Entre ellas se encuentran la publicación de las listas de espera en salud mental en las diversas unidades asistenciales. Establecen como «objetivo prioritario», un «respeto escrupuloso» de los derechos humanos de las personas asistidas en salud mental, «en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía».

Apuestan también por la potenciación de la Red Pública de Salud Mental, en especial incrementando los recursos de rehabilitación comunitaria de gestión pública propia (no concertados). También reclaman la revisión del Plan de Salud Mental del Gobierno de Aragón, «para que sea de verdad un instrumento útil de planificación y evaluación. Y tomar las decisiones necesarias para asegurar una buena coordinación y organización asistencial en cada sector sanitario».

Respetar los mismos principios asistenciales a las personas que padecen un trastorno mental grave: especialización en la asistencia y proximidad de los recursos a su comunidad de pertenencia.  Creación de un Registro de su lugar de residencia y especificidad asistencial, que constate la realidad actual.

Asimismo, recomiendan evitar las derivaciones de personas con Trastorno Mental Grave a dispositivos de rehabilitación alejados de su territorio de pertenencia (ciudades o comarcas). Asegurar la equidad asistencial en salud mental en cualquier zona de Aragón, «a partir de una distribución equitativa de los recursos».

Exigen, asimismo, el desarrollo de la Proposición No de Ley 178/2018 sobre contenciones y evaluación del cumplimiento del protocolo del IASS en materia de contenciones. Y reclaman información sobre el número de personas tuteladas por el Gobierno de Aragón, número de profesionales que les atienden y condiciones residenciales. Además de «transparencia» en las sub-contrataciones.

IU Aragón reclama la ejecución íntegra del Plan de Salud Mental

Izquierda Unida se suma a las reivindicaciones del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y anima a la ciudadanía a participar en los actos y actividades programadas durante este mes de octubre con motivo de la celebración que Día de la Salud Mental, que se conmemora este jueves, 10 de octubre.

La formación política se une a quienes luchan por los derechos a una asistencia digna de todas las personas con enfermedad mental grave sin exclusión. “Seguimos con importantes deficiencias en la atención a la salud mental de las y los aragoneses”, lamenta el coordinador general de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz.

Estas carencias pasan por la no disminución de las listas de espera, ni la mejora de equipos ni de los tiempos de atención en los Centros de Salud Mental y la ausencia de una Dirección de Salud Mental con competencias ejecutivas para ordenar los servicios, establecer Programas de Continuidad de Cuidados y desarrollar una estructura territorial que garantice el acceso a la psicoterapia, a la rehabilitación y la inserción socio laboral de las personas con enfermedad mental grave. Unos servicios que para Izquierda Unida son «fundamentales y urge poner en marcha».

Para ello, exige la ejecución íntegra del Plan de Salud Mental 2017-2021 que tenga en cuenta un diagnóstico exhaustivo de la situación actual, “imprescindible” para la planificación y el adecuado aprovechamiento de los recursos. IU cree necesaria la consolidación de programas comunitarios y de rehabilitación para la atención a personas con Trastorno Mental Grave y la creación de un organismo interdepartamental que favorezca la coordinación entre políticas sanitarias, sociales, de inserción laboral, jurídicas, etc. que mejoren de forma efectiva las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental.

En cuanto a las y los profesionales de la red de Salud Mental, desde Izquierda Unida abogan por el desarrollo de programas de formación para la mejora de las intervenciones psicoterapéuticas y de rehabilitación psicosocial frente a la actual primacía de lo psicofarmacológico.

“Defendemos la participación real y democrática de los profesionales, familias y usuarios en las decisiones asistenciales sobre la atención en salud mental, así como una rehabilitación de carácter sanitario, público y gratuito en toda la red de salud mental”, concluye Sanz para recordar que IU reivindica una «asistencia universal y gratuita, humanizada y no solamente biomédica y por la introducción real de la psicoterapia y de los enfoques psicoterapéuticos en todos los dispositivos de la red».

10 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR